Minsa distribuirá 187 concentradores de oxígeno en pueblos amazónicos de Ucayali

Los equipos médicos fueron presentados por los ministerios de Salud, Cultura y el Gobierno Regional de Ucayali y serán distribuidos para cubrir las necesidades de atención de pacientes con COVID–19 en las comunidades amazónicas de las provincias de Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abay y Purús.

Coronavirus
La presentación de los concentradores se realizó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el 9 de agosto. | Fuente: Ministerio de Salud

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Ucayali presentaron 187 concentradores de oxígeno que serán distribuidos para cubrir las necesidades de atención de pacientes con COVID–19 con insuficiencia respiratoria de los miembros de las comunidades amazónicas de las provincias de Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abay y Purús (región Ucayali).

“La adquisición de estos equipos médicos contribuye al fortalecimiento del ´Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia del COVID–19´, el cual tiene como objetivo atender a más de 860 mil ciudadanos de la Amazonía peruana”, afirmó Julio Mendigure, director de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa.

El funcionario explicó que 90 de estos concentradores de oxígeno serán distribuidos para las comunidades amazónicas de la provincia de Coronel Portillo, que se tratan en diez establecimientos de salud ubicados en cinco distritos de la provincia.

Como parte de la implementación del denominado “Plan Amazónico”, en Ucayali se están distribuyendo 11,732 kits de pruebas rápidas, 563,438 mascarillas comunitarias y más de 162 galones de combustible para facilitar la movilidad entre las comunidades. Asimismo, se están contratando 20 profesionales de la salud para atender a las comunidades y se están implementando 28 módulos prefabricados.

Asimismo, el Minsa y la Diresa Ucayali llevaron a cabo una campaña de salud integral en la que se realizaron pruebas rápidas de descarte de la COVID–19 y se brindaron otro tipo de servicios de salud primaria. El evento de presentación; que también contó con de la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, y el director de la Diresa Ucayali, Juan Carlos Salas; se llevó a cabo en la comunidad nativa de Shambo.

El Ministerio de Salud agregó que, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, viene brindando atención a 100,614 personas de 662 centros poblados, de los cuales más de 54 son miembros de comunidades amazónicas.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.