Fotografía referencial
Evita interactuar con otras personas mientras paseas a tu mascota. | Fuente: RPP

El Gobierno de España, país que ha registrado más de 1000 muertes por el nuevo coronavirus, ha impuesto una serie de medidas de restricción para evitar la expansión del virus. Sin embargo, una de las excepciones a la norma de permanecer en casa, como en otros países –incluido el Perú– es pasear al perro.

Durante los días de aislamiento, las mascotas también deben salir a caminar y a hacer sus necesidades: ¿implica esto un peligro de contagio para sus dueños? No si sigues una serie de pautas cada vez que decidas salir con el engreído de la casa.

En primer lugar, las autoridades españolas han recomendado que sean paseos cortos, solo para cubrir las necesidad fisiológicas de tu mascota. Además, se sugiere priorizar los horarios de menor afluencia de personas. Ojo, en lo que dure el trayecto, no debes tener contacto con otros animales ni con otras personas, para así evitar contagios. Estos paseos tampoco deben ser una excusa para socializar.

Asimismo, las autoridades españolas han recomendado llevar una botella de agua con detergente a la mano, para rociar sobre la orina del can y, por supuesto, las bolsas para recoger las excretas.

NO, NO LE PONGAS UNA MASCARILLA A TU PERRO

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y otros centros veterinarios del país han respaldado las pautas proporcionadas por el Gobierno y han recomendado lavarse las manos antes y después de acariciar al perro. Soraya Muntañola Castillo, gerente del Hospital Veterinario Estoril, sugiere desinfectar las patas de tu mascota antes de entrar a tu casa.

Asimismo, la especialista descartó que las mascarillas protectoras para perros sirvan para algo. “Me parece una tontería. No sirven absolutamente de nada”, indicó y agregó que lo que sigue siendo importante es la desparasitación a tiempo de las mascotas mientras dure el estado de alarma. “Podemos tener otros problemas si dejamos de hacerlo”, explicó.