Ipsos: ¿Cuáles han sido los aciertos y desaciertos del gobierno en la gestión de la pandemia?

Perú fue uno de los primeros país en América Latina en decretar una cuarentena nacional obligatoria, lo cual es valorado como una medida acertada. Sin embargo, los encuestados consideran un error no haber podido evitar las aglomeraciones y contagios en mercados.

El gobierno decretó la cuarentena nacional el 15 de marzo. | Fuente: Presidencia Flick

Perú fue uno de los primeros país en América Latina en decretar un Estado de emergencia acompañado de una cuarentena nacional obligatoria, el 15 de marzo, la cual se ha extendido hasta el 24 de mayo.

Para los peruanos, este fue uno de los mayores aciertos que ha tenido el gobierno de Martín Vizcarra al momento de gestionar la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus, reveló la última Encuesta Nacional Urbana de Ipsos.

De acuerdo con el análisis, 23% de los encuestados respondieron que el mayor acierto fue "haber decretado el 15 de marzo la cuarentena". Otras medidas consideradas correctas fueron "prolongar la cuarentena hasta el 24 de mayo" (16%) y "otorgar bonos económicos a la gente que no puede trabajar para que se quede en casa" (13%).

También opinaron que fue acertado "decretar el toque de queda en las noches y los domingos" (9%), "habilitar la Villa Panamericana para tratamiento de pacientes COVID-19" (8%) y "permitir el retiro de parte de los fondos de las AFP a sus afiliados" (8%).

Por otro lado, los encuestados valoraron como el peor error cometido por el Gobierno "no haber podido controlar a los mercados para evitar aglomeraciones y contagios". El 29% del total eligió esta alternativa frente a las demás opciones.

Un 23% de los consultados calificó de desacierto "haber demorado inicialmente en tomar pruebas para detectar a los contagiados".

"En tanto, "no haber dado un bono universal" (12%) y "haber demorado en adquirir camas con ventilación mecánica para los casos graves" (8%) también fueron considerados desatinos.

¿Qué opinas?