Arequipa: Fabricantes de zapatos cambian sus productos con alimentos por falta de dinero

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Arequipa, Walter Córdova Ramírez, dijo que el "Cambiatón" se realizará todos los días debido a que el estado de emergencia provoca pérdidas de hasta 30 millones de soles en este sector.

Fabricantes
Los ciudadanos pueden llevar una cantidad de víveres que sea equivalente al precio de los calzados. | Fuente: RPP/ Arequipa | Fotógrafo: Christian Ramos

El estado de emergencia por el nuevo coronavirus revivió el trueque, o intercambio de productos en Arequipa. Los fabricantes de calzados decidieron cambiar sus productos por alimentos, ante la falta de dinero para comprar víveres.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Arequipa, Walter Córdova Ramírez, dijo que esta iniciativa, denominada "Cambiatón", nace a raíz de la emergencia sanitaria que vive el país, que impide que cerca de cuatro mil microempresarios arequipeños del calzado puedan generar ingresos.

"Fabricamos zapatos para la campaña escolar, pero, la cuarentena nos afectó terriblemente. Las pérdidas llegan a los 30 millones de soles, por eso tomamos está decisión de cambiar productos para subsistir lo que resta de la cuarentana", dijo Córdova.

El intercambio de zapatos por víveres se realiza de lunes a sábado en la tercera cuadra de la avenida Jorge Chávez, en el cercado de la ciudad.

Las personas pueden llevar una cantidad de víveres acorde al precio de los calzados, que en su mayoría son de cuero arequipeño.