El licenciado Franz Muñico, fisioterapeuta del Hospital Emergencia Ate Vitarte, explicó en RPP por qué es importante que las personas que enfermaron del nuevo coronavirus sigan terapias de recuperación post COVID-19.
La revista médica The Lancet publicó recientemente un estudio realizado en Wuhan a más de 1 200 personas que estuvieron hospitalizadas por COVID-19 hace un año. Los resultados revelan que la mitad de ellos mantiene por lo menos alguna secuela física o psicológica en la actualidad.
El programa Encendidos entrevistó al licenciado Franz Muñico, fisioterapeuta cardiorrespiratorio del Hospital Emergencia Ate Vitarte, para hablar sobre este tema. De acuerdo al especialista, las personas que tuvieron COVID-19 pueden pasar por una situación de estrés postraumático tras haber tenido la "sensación de muerte muy cerca". Por tal motivo, para superar este tipo de problema es importante implementar terapias de recuperación post COVID-19.
El fisioterapeuta indica que, durante la primera ola del coronavirus, el Hospital Emergencia Ate Vitarte atendió a 17 796 pacientes con síntomas post COVID-19. "Todo este número de pacientes quedaba con la sensación subjetiva de falta de aire, con cansancio al ir al baño, al ducharse, incluso el hecho de comer les generaba fatiga", contó.
En el Hospital Emergencia Ate Vitarte, la rehabilitación inicia una vez que el paciente sale hemodinámicamente estable de la unidad crítica, explica Franz Muñico. Para dicha rehabilitación, cuentan con un laboratorio de acondicionamiento físico cardiorrespiratorio, donde se permite la sociabilización entre quienes tienen la misma problemática para que no se sientan solos durante el proceso de recuperación.
Comparte esta noticia