El Dr. Elmer Huerta, consejero médico de RPP, absuelve dudas en relación a las pruebas de descarte de COVID-19.
En relación a quiénes deben hacerse la prueba de descarte, recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda el uso a aquellas personas con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios, a personas con riesgo de agravamiento y a personas que forman parte tanto de servicios esenciales como presenciales.
El Dr. Elmer Huerta indicó que la prueba de descarte de COVID-19 sirve para confirmar el diagnóstico clínico para implementar medidas de protección a la familia y compañeros de trabajo, recordando que éstas deben aplicarse desde la detección de los primeros síntomas o desde el contacto sospechoso.
El consejero médico de RPP explicó la diferencia entre una prueba molecular (también llamada PCR) y la prueba de antígenos (que incluye las pruebas de autotest).
Al consultarle por la efectividad de las pruebas de descarte de COVID-19, el Dr. Huerta explicó cuáles son las probabilidades de obtener resultados falsos negativos y en qué casos tiende a fallar el diagnóstico de acuerdo a tipo de prueba.
El Dr. Elmer Huerta consideró que la prueba de descarte de COVID-19 "no es un elemento salvavidas" por lo que no es necesario el resultado de una prueba para empezar la protección de los demás y evitar la propagación del virus.
Comparte esta noticia