Lidia Vílchez, abogada laboralista y socia del equipo laboral de PPU, indicó que el empleador debe activar su propio sistema médico ocupacional para el seguimiento de cada trabajador durante la etapa de aislamiento.
Vílchez precisó que en cuanto una persona presenta síntomas de la COVID-19, se convierte en caso sospechoso y debe informar al empleador para solicitar aislamiento de su centro de labores. Debido al reciente comunicado emitido por el Ministerio de Salud, la especialista manifestó que ya no es necesario presentar un descanso médico como condicionante para el aislamiento, pues basta con presentar síntomas o ser contacto de un caso confirmado.
La abogada laboralista advirtió que la empresa no puede obligar al trabajador a salir de casa para realizarse una prueba de descarte de COVID-19. En caso sea determinante tener el diagnóstico de caso positivo para otorgar el aislamiento del centro de labores, es la empresa quien debe enviar a la casa del trabajador un equipo para que realice la prueba de descarte. Sin embargo, acotó que sí es necesario presentar un descanso médico para la reincorporación de funciones.
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