Mascarilla hombre
Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 60 % de fallecidos por el nuevo coronavirus es de sexo masculino y el 90% de ellos tiene más de 60 años. | Fuente: Agencia Andina

Según información publicada por el Ministerio de Salud (MINSA) y analizando también la data de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay muchas más víctimas mortales de sexo masculino en comparación con las de sexo femenino debido a la COVID-19 . Hay investigaciones científicas cuyas hipótesis tienen que ver, por ejemplo, con la diferencia de cromosomas entre hombres y mujeres; también se menciona la presencia de la enzima ACE2, vinculada con un factor hormonal, que recepciona a la COVID-19 permitiendo la infección; y además se habla de enfermedades generadas por el tabaquismo

Al 4 de septiembre, según el Sistema Nacional de Defunciones, en lo que va del año han fallecido en total 92 230 hombres y 59  029 mujeres, equivalentes a 61% y 39% respectivamente. Al 6 de septiembre, según información publicado en sala situacional del Ministerio de Salud, son 20 985 hombres y 8 853 mujeres las personas fallecidas por la COVID-19. En este caso es más del doble el número de fallecido de los hombres en comparación a las mujeres. 

Otro indicador de cómo ataca esta enfermedad a hombres y mujeres es el número de pacientes en las salas UCI, donde la mayoría son personas de sexo masculino, según fuentes consultadas por RPP Noticias. 

Data sala situacional del Ministerio de salud al 6 de septiembre, respecto al número de fallecidos.
Data sala situacional del Ministerio de salud al 6 de septiembre, respecto al número de fallecidos. | Fuente: MINSA

¿POR QUÉ LA COVID-19 ES MÁS LETAL EN LOS HOMBRES?

No hay en este momento una respuesta, por el momento solo existen algunas hipótesis que nos acercarían a un motivo. El epidemiólogo y miembro del grupo de Prospectiva del Ministerio de Salud César Cárcamo asegura que actualmente no hay nadie en el mundo que sepa con seguridad por qué razón se produce esta diferencia. “Hay varias teorías al respecto, pero la realidad de Perú es la realidad de buena parte del mundo,   alrededor de dos muertes en varones por cada muerte en mujeres, si se restringe la data del SINADEF solamente a las personas fallecidas por COVID-19 también encontraremos que el 70% de los fallecidos son varones”. 

Para el epidemiólogo y médico consultor de RPP Noticias Elmer Huerta, las razones por las que los hombres mueren más que las mujeres son inciertas. Cada país tiene una tasa de mortalidad diferente, explica. “Lo que si es constante en todos lados son dos cosas: la edad y el sexo, están muriendo más hombres que mujeres y gente mayor de 50 años. Pero las proporciones van a cambiar de acuerdo a las carecterísticas de los países, y ahí entran las comorbilidades, la capacidad de salud, pero eso explica la tasa de mortalidad”. 

El infectólogo Juan Celis añade que “En las UCI el patrón se repite. La estadística es bien clara, más varones mueren en relación a mujeres, los estudios aún están en curso, pero alrededor del mundo es igual”. En un estadio elaborado por el propio doctor Celis junto a los médicos Ricci Chafl y Luis Pampa-Espinoza, titulado Seroprevalencia de COVID-19 en trabajadores de un hospital de la Amazonía peruana, se halló que en el Hospital Regional de Loreto fallecieron siete médicos y tres enfermeras, siendo la tasa de letalidad de 18,4% y 2,4% respectivamente.

El coronavirus es más mortal en adultos mayores hombres,  asegura el doctor Elmer Huerta: “Lo que sí es constante en todos lados son dos cosas la edad y el sexo, están muriendo más hombres que mujeres y gente mayor de 50 años”.
El coronavirus es más mortal en adultos mayores hombres, asegura el doctor Elmer Huerta: “Lo que sí es constante en todos lados son dos cosas la edad y el sexo, están muriendo más hombres que mujeres y gente mayor de 50 años”. | Fuente: Agencia Andina

HIPÓTESIS

La notoria diferencia entre los fallecidos hombres y mujeres no es de ahora, desde el inicio de la pandemia alrededor del mundo ya se conocía esta brecha. Una investigación realizada por la universidad de Tongren de Beijing en China señaló a inicios de pandemia, que era posible en un futuro poner más atención a los hombres mayores: “A principios de enero notamos que la cantidad de hombres que morían por COVID-19 parecía ser mayor que la de mujeres”, aseguró Jin-Kui Yang, autor del estudio. 

El epidemiólogo César Cárcamo, señala que “algunos piensan que puede ser una cuestión hormonal, que las hormonas femeninas protegen o las masculinas aumentan el riesgo. Entonces, por ejemplo, se conoce que la testosterona altera el sistema inmune”. Es decir, los estrógenos, hormonas femeninas, pueden resultar favorables a las condiciones de inmunidad para eliminar una infección viral. 

Otra hipótesis va en relación a los genes, según Cárcamo. “Los genes que permiten el reconocimiento de patógenos, algunos genes están localizados en el cromosoma x, las mujeres tienen 2 cromosomas x, los varones solo uno, entonces, digamos, eso haría que las mujeres tengan un sistema inmune más capacitado para reconocer el patógeno”.

Elmer Huerta detalla que acaban de elaborar cuatro estudios en Europa sobre esta brecha. En ese continente los hombres tienen el doble de riesgo de morir que las mujeres. “Se ha realizado este análisis pero aún no llegan a un acuerdo, podría ser que el sistema de defensa sea diferente, otros piensan que las hormonas femeninas tienen un efecto protector, otros piensan que los hombres tienen más receptores ACE2 en sus células”.

El infectólogo Juan Celis, señala que los hombres tienen más enzimas ACE2. “Se han encontrado algunos detalles fisiopatológicos que tiene que ver con los receptores llamado ACE2, que por un tema hormonal los hombres lo tienen mayor cantidad. En los pulmones de los varones hay más receptores ACE2  y por lo tanto pueden tener más cantidad de virus y llegar a cuadros más graves, por un tema de las testosterona al parecer”.

ACE2 es el receptor que permite que el coronavirus, también conocido como el SARS-CoV-2, se acople y acceda a esta enzima para replicarse. Si es que hay más enzimas habrá más posibilidades de que la infección ocasionada por el virus se agrave. 

Las enfermedades autoinmunes son más comunes en las mujeres, ocurren en las personas que tienen un sistema más reactivo estas enfermedades, señala el doctor Cárcamo: “Estas enfermedades, son más comunes en mujeres como el lupus y esto podría corresponder a que su sistema inmune es más reactivo y podría ser ese un factor que las protege de las infecciones”.

Otra hipótesis apunta a las personas que fuman, pues tienen riesgo de hacer enfermedades más severas y de morir, según el doctor Cárcamo se han hecho estudios y el tabaquismo aumenta el riesgo de muerte por COVID-19 y otras enfermedades. 

Dependiendo del país que sea los hombres, pueden que tengan más enfermedades causadas por el tabaco, asegura el doctor Huerta: “Estas son enfermedades del corazón, enfermedades pulmonares crónicas. Si los hombres tienen más de esto, pueden que mueran más también, es decir por las cormobilidades, enfermedades asociadas”. 


El epidemiólogo César Cárcamo explica cómo actuar si se da positivo al nuevo coronavirus. | Fuente: RPPNoticias