Al menos 6 mil millones de dólares anuales se mueven en el Perú por esta actividad delictiva, según el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
Los países que participarán en la cumbre antidrogas que se realizará en Lima en junio intercambiarán experiencias y darán a conocer las medidas adoptadas por sus gobiernos para enfrentar el lavado de activos proveniente del narcotráfico, adelantó este miércoles la jefa de Devida, Carmen Masías.
Indicó que el lavado de activos será analizado en la cita cumbre por ser un problema que trasciende fronteras y crece peligrosamente.
“Cuando se aborde el control de la oferta allí entra el lavado de activos y la interdicción. Por eso será fundamental saber qué están haciendo los países, conocer los avances en la lucha y las lecciones aprendidas”, manifestó.
Según el fiscal de la Nación, al menos 6 mil millones de dólares anuales se mueven en el Perú por lavado de activos, de los cuales, las dos terceras partes provienen de la minería ilegal.
Masías dijo que frente a esta preocupante realidad, el Gobierno peruano ha desplegado sus esfuerzos para fortalecer el marco normativo a fin de facilitar la detección de operaciones sospechosas y sancionar drásticamente a los responsables.
“Ahora felizmente los procesos penales son algo más ágiles. Es una labor de inteligencia que se hace incluso virtual”, dijo.
Por otro lado, informó que este viernes se reunirá con el ministro del Interior, Wilver Calle, para tratar el tema de la implementación de las garitas móviles para el control de insumos químicos.
Reiteró que se instalarán entre seis y siete garitas de control e indicó que muy pronto se convocará a una licitación para implementarlas.
Andina
Comparte esta noticia