Defensoría: “La mujer que tiene miedo y dependencia emocional no va a denunciar si no tiene ayuda”

Eliana Revollar, adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, aseguró que no se debe culpar a una víctima cuando se resiste a interponer una denuncia en contra de su agresor. En estos casos, el Ministerio Público puede actuar de oficio.

Actualidad
Eliana Rebollar, adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, habla sobre el caso del hombre que intentó quemar viva a su pareja en La Victoria.
00:00
Julio César Rojas Mogollón fue detenido por un hombre en la calle cuando se disponía a prenderle fuego a su pareja. | Fuente: Twitter

Esta mañana, Julio César Rojas Mogollón (48) fue recapturado por la Policía Nacional, por intentar quemar con gasolina y un encendedor a su pareja, Brigitte Flores Luna, en el distrito de La Victoria.

Tras ser llevado a la Comisaría de Apolo, la fiscal Luz Marina Gonzales Palacios dispuso su liberación debido a que la víctima se negó a denunciarlo, sin embargo, Eliana Revollar, adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, asegura que se debió realizar una denuncia de oficio pues el sujeto fue capturado en flagrancia.

“La Defensoría está haciendo la investigación del caso porque el sujeto tuvo que ser detenido en flagrancia y se pudo activar el proceso inmediato. (…) La Policía ha señalado a la Defensoría que esta persona fue intervenida pero, por disposición de la Fiscalía, habría sido liberada. Fíjate lo grave del tema: al ser liberada la mujer que está siendo atacada para perder la vida se va a su domicilio con esta persona”, explicó Revollar en declaraciones al programa Encendidos de RPP Noticias.

Asimismo, aseguró que en casos como este se tiene que “revisar con lupa” quién es la persona que no hizo su trabajo, pues el agresor no debió haber sido liberado por la madrugada.

“¿Qué pasaba si en este ínterin la mujer en su domicilio era nuevamente atacada? El Estado está exponiendo a las mujeres de una manera deliberada. (…) Lo que necesitamos es un Estado y un sistema de justicia que sea absolutamente diligente, firme y que el brazo del Estado llegue”, comentó.

CULPAR A LA VÍCTIMA

La funcionaria también se refirió a los comentarios en redes sociales al respecto de este caso, pues decenas de usuarios han culpado a la víctima por no interponer una denuncia en contra del sujeto que intentó quemarla viva. Al respecto, Revollar explicó que las víctimas que no denuncian sienten miedo.

“Las mujeres sienten diferentes miedos por el infierno que viven en la casa y la violencia que ha sido pública. La mujer que tiene miedo y dependencia emocional no va a denunciar si no tiene ayuda”, indicó.

LA VERSIÓN DE LA POLICÍA

El general de la PNP y comisionado de la lucha contra la violencia hacia la mujer, Augusto Sánchez Bermúdez, aseguró que hoy sí se ha efectuado la denuncia de oficio, pues se tienen los medios probatorios: el video y los antecedentes de violencia del detenido.

“El personal policial ha actuado de manera rápida, no vamos a dejar impunes los casos de violencia contra la mujer. Se va a actuar de manera contundente, si hubiera en el camino algún tipo de falla o deficiencia, tenemos los órganos de control de la PNP que son drásticos en las sanciones”, señaló a RPP Noticias.

¿Qué opinas?