Walter Gutiérrez registra cinco llamadas con el procesado juez César Hinostroza. | Fuente: Andina

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, registra llamadas telefónicas con el suspendido juez César Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y actualmente en España, a la espera de que las autoridades del país europeo terminen de procesar el pedido de extradición al Perú.

Se trata de cinco comunicaciones (llamadas entrantes o salientes), según consignan los expedientes del caso que investiga el Ministerio Público, hechos públicos este martes por el diario El Comercio.

El registro también consigna que Gutiérrez ha llamado dos veces a Guido Aguila, expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y una vez el exconsejero Orlando Velásquez, también implicado en el caso.

Según el mentado diario, el defensor también hizo una llamada al periodista Luis Enrique Vidal Vidal, mencionado por los colaboradores eficaces del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Todas estas comunicaciones se llevaron a cabo en los años 2016, 2017 y 2018.

Los descargos

El defensor aseguró que los teléfonos desde los que se comunicó con Hinostroza y los otros personajes no son de su propiedad, pero los usaba cuando trabajaba para la institución Gaceta Jurídica.

“Estos teléfonos, los he tenido en posesión probablemente y los he usado, porque antes de ser defensor (del Pueblo) fui editor de publicaciones”, dijo a El Comercio.

Al ser consultado por su relación con César Hinostroza, el defensor fue tajante: “Al señor no lo conozco”. “Si alguna vez se ha llamado; (porque) el señor Hinostroza era una persona que tenía vocación de publicar y seguramente ha llamado para que; sea yo o alguna otra persona, le publique algo, más ningún otro tipo de relación”, sentenció.

“Con los señores que usted me ha mencionado, no tengo ningún tipo de amistad”, sostuvo Gutiérrez Camacho, en referencia a las comunicaciones con los mentados personajes.


¿Qué opinas?