Virú
Enfrentamientos entre la policía y los trabajadores agrarios deja más de dos docenas de heridos. | Fuente: AFP

La Defensoría del Pueblo demandó al Ministerio del Interior (Mininter), que preside José Elice, y al comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), César Cervantes, "explicaciones al país en el más breve plazo" por las muertes en las protestas de trabajadores del sector de la agroexportación en la provincia de Virú, en la región La Libertad.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el organismo público exigió el cese inmediato de los enfrentamientos entre las personas que manifiestan su descontento con la nueva ley agraria aprobada en vísperas por el Congreso de la República y los agentes policiales.

Ante las muertes registradas, la Defensoría del Pueblo dijo que la Fiscalía debe investigar este hecho para determinar responsabilidades.

Los enfrentamientos a la altura del kilómetro 500 de la carretera Panamericana Norte entre la policía y trabajadores dejan al menos tres muertos. En su intento por despejar la vía, los agentes lanzaron gases lacrimógenos y perdigones hacia los piquetes.

 

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció la violencia policial y recordó a la institución que los trabajadores de la agroindustria ejercen su derecho a la protesta y "esto no debe significar la muerte o ser víctimas de lesiones graves".

"En el Perú desde el 2003 más de 160 civiles han muerto en protestas sociales. ¿Hasta cuándo la policía seguirá haciendo uso indebido de la fuerza? ¿Cuántas muertes más tendremos que informar?", se preguntó.