Los generales PNP indicaron que la denuncia es por su pase a retiro y por el nombramiento de César Cervantes como comandante general de la institución.
Un grupo de generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) denunció constitucionalmente al presidente Francisco Sagasti por su reciente pase a retiro y por el nombramiento de César Cervantes como comandante general de la institución.
A través de un documento legal, pidieron se reserve los efectos de la denuncia hasta el 29 de julio del 2021 cuando Sagasti concluya su mandato constituciónal a título "transitorio".
Por los mismos motivos, los generales PNP (r) denunciaron al ministro del interior, José Elice, a su antecesor Rubén Vargas y al comandante general de la PNP, César Cervantes.
"Quien indebidamente ejerce en la actualidad el cargo de comandante general de la PNP; con las sanciones de destitución por infracción constitucional e inhabilitación para el ejericio de cargo público alguno por el tiempo que el Congreso tenga a bien determinar, en los casos en que corresponda", indica el documento.
Aníbal Quiroga, abogado de los tenientes generales PNP (r) y generales PNP (r), señaló a RPP Noticias que espera que el Congreso de la República tramite la denuncia como corresponde y pueda inhabilitar del cargo público a los personas que encuentre responsables.
"Fueron indebidamente pasados al retiro cuando se decidió de manera inconstitucional nombrar al número 20 en el escalafón de la policía como comandante general de manera inconstitucional e ilegal", argumentó.
En noviembre a pocos días de asumir el Gobierno transitorio, Francisco Sagasti anunció cambios y medidas para devolverle la confianza de la Policía Nacional a la población. Entre ellos, el nombramiento del nuevo comandante general de la PNP, César Augusto Cervantes. Este hecho ocasionó el pase al retiro de 18 generales de la institución y la polémica por el cambio en el alto mando.
Comparte esta noticia