El Ministerio Público denunció ante el Juzgado Penal de Turno de Lima Norte a 17 postulantes a la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), que el pasado domingo pretendieron aprobar el examen de ingreso por medios ilícitos.
La denuncia fue formalizada por la titular de la Tercera Fiscalía Provincial Mixta de Puente Piedra, Elizabeth Parco Mesia, en primer término contra Freddy Ochoa Roldan (19) por el delito de falsedad genérica en agravio de la Escuela Técnica Superior de la PNP y presunto cómplice contra la seguridad pública en asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado.
En segundo término, por el delito contar la fe pública en la modalidad de falsedad genérica en agravio de la misma Escuela de la PNP denunció a: Jhonatan Róger Alvarado Briceño (21), Miguel Angel Soto Pérez (19), Miguel Arturo Altamirano Quispe (20), Cristian Eduardo Sotomayor Mori (24), Jorge Amador Cabrera Inga (19), José Eduardo Sánchez de Paz (20), Luis Miguel Matos Palacios (23) y a Wildor Aldo Jiménez Jiménez (23).
Asimismo, a Juan Pablo De La Cruz Pacheco (22), Jean Floriano Vásquez Campos (21), Johon Jiménez Ortega (18), César Augusto Galarza Taza (21), Rohaldo Santiago Cabrera Zapata (22), Luis Humberto Molina García (23) y a Luis Fernando Vega Damián (21), quienes en compañía del menor de edad, postulante de iníciales C.Y.E.T., cometieron el delito de falsedad genérica al haberse presentado a rendir la prueba de aptitud académica portando entre sus pertenencias un teléfono celular con su respectivo auricular cocido a las mangas de sus camisas o sacos.
En su denuncia, la fiscal Parco Mesia describe al juez que los sujetos conocidos como Pool, Julio, María y Ayda les proporcionaron a cada uno de los denunciados dichos aparatos para poder dictarles las respuestas del examen que se disponían a rendir.
Los sujetos les dijeron que consiguieron contactos que tenían en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, encargada de la confección del examen.
Sin embargo, fueron detectados por personal de Inteligencia de la PNP quienes establecieron que iban a cobrar entre 700 y 800 dólares a cada uno de los jóvenes denunciados, una vez que aparecieran en las listas de resultados como ingresantes.
La fiscal Parco solicitó se trabe embargo sobre los bienes de Ochoa Roldán como una posible reparación civil siendo puesto en calidad de detenido ante el juzgado penal y respecto a los demás denunciados y el menor de edad, en calidad de citados.