Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Martes 2 de agosto | "¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos y salen"
EP 1066 • 12:00
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP212 | INFORMES | Tres alianzas electorales competirán en las elecciones
EP 212 • 03:49
Informes RPP
Informes RPP
Crisis en ANIN: Proyectos detenidos, empleos perdidos y regiones en alerta
EP 1323 • 04:25

¡Orgullo peruano! Niño que rifó su bicicleta para representar al país en concurso de Matemáticas en Canadá obtuvo el primer lugar

Tras dar a conocer su caso en RPP, Jofran Uchasara, de apenas 9 años, demostró su talento al destacar entre participantes de 14 países en Canadá y sueña con seguir conquistando competencias internacionales.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 02:19
El sueño de Jofran es participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO). | Fuente: RPP

Jofran Uchasara, un niño de 9 años de Perú ha logrado obtener el primer lugar en un concurso mundial de matemáticas en la Universidad de Toronto, Canadá. Participantes de 14 países compitieron en el evento, donde Jofran sobresalió al completar un examen de 30 preguntas en solo 37 minutos, aunque originalmente se disponía de 45 minutos para resolverlo.

“Primero cuando yo saqué el primer puesto, me sentí ‘wao’, es un logro muy grande, qué bueno. Me puse muy nervioso y también muy feliz”, dijo el menor en diálogo con RPP.

¡Mira RPP en YouTube!

Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇

¡Suscríbete gratis

Apoyo comunitario y familiar

Para financiar su viaje, Jofran inicialmente contempló rifar su bicicleta tras dar a conocer su caso en el Rotafono de RPP. Sin embargo, gracias al apoyo de la comunidad y diversas instituciones, incluidos el Ministerio de Educación y la Embajada de Canadá, se logró reunir los fondos para su participación en el torneo. Erika Zúñiga, madre de Jofran, agradeció a todos los que hicieron posible que su hijo pudiera competir en el extranjero.

“Quiero agradecer a RPP porque son ustedes quienes nos abrieron las puertas. En aquella vez hicimos una rifa profondos, recibimos mucha audiencia. […] Nos sentimos muy contentos, muy orgullosos, muy felices. Es un logro para él, para nosotros y para todo el Perú”, expresó la madre del menor.

Planes futuros

Jofran tiene la intención de seguir participando en competencias internacionales, entre ellas concursar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) cuando llegue a la secundaria. Actualmente cursa el tercer grado de primaria y continuará su preparación en matemáticas.

Este logro no solo enorgullece a su familia, sino que también pone en alto el nombre del Perú en el ámbito académico internacional.

Te recomendamos

Dentro del bloque

EP03 | T1 | La tecnología tras el mundo cripto ¿Qué es el blockchain?

En este episodio hablamos de la base tecnológica en la que se fundamentan todas las criptomonedas. Unos la definen como una cadena de bloques, una base de datos matemática, un libro contable electrónico o libro de registro. Bueno, es todo esto y mucho más como nos explica además JJ Miranda, una de las personas más influyentes en esta tecnología en la región y presidente de la Asociación Blockchain & DLT Perú.

Dentro del bloque
Dentro del bloque
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA