Denuncian que Minsa entregó medicamento contra gripe AH1N1 vencido

Madre de menor de tres años señaló que jarabe entregado por Centro de Salud de Surquillo el 5 de agosto pasado tenía como fecha de vencimiento el 26 de julio.
Julissa Solís Campos denunció que el Centro de Salud Villa Victoria de la red del Ministerio de Salud (Minsa), ubicado en el distrito de Surquillo, le proporcionó el medicamento Oseltamivir, a fin de combatir la gripe AH1N1 que al parecer padecía su menor hija (3 años), pero la dosis estaba vencida.

"Mi hija estaba en el grupo de riesgo por tener tres años. Presentaba fiebre de 38.9 grados, tenía temblores, escalofríos, desde el martes 4 de agosto", señaló a RPP Solís Campos.

Relató que se comunicó con la línea gratuita del Ministerio de Salud, Infosalud para solicitar información.

"Me dijeron que por ser la niña del grupo de riesgo la lleve a un centro de salud para que le den un tratamiento correspondiente", comentó.

Una vez en el centro de salud, Solís Campos, explicó que la doctora que la atendió le advirtió de posibles efectos secundarios que podría presentar su menor hija, pero "que por nada del mundo pare la medicación por cinco días".

"Yo la hago ver a mi hija pasado el mediodía del miércoles 5 de agosto e inmediatamente le doy la dosis. Apenas la recibe, arroja. Cada vez que le iba dando la medicación presentaba otros síntomas", detalló.

Explicó que recién el sábado 8 de agosto se percató que la dosis fue elaborada el 17 de julio y tenía como fecha de vencimiento el 26 de julio.

Al respecto, el director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y drogas (digerid), Víctor Dongo, no pudo explicar el hecho, tras señalar que los efectos que presentó la menor pudieron ser propios de la gripe AH1N1 y que el insumo con el que se fabricó el jarabe vence el 2011.

En tanto, la Defensoría del Pueblo confirmó que el centro de salud Villa Victoria entregó el medicamento vencido a Solís Campos, al tiempo de manifestar que dicho local no cuenta con personal especializado en el área de Farmacia, por lo que iniciarán las investigaciones respectivas.