Descubren murales polícromos de la cultura Lambayeque

Muros pertenecen al llamado Palacio de Úcupe que alberga, además, restos de la llamada ´cultura lambayeque´ (siglos VIII-XII d.C.).

Varios murales polícromos que contienen tres personajes ataviados con penachos de plumas, entre los que destaca un individuo majestuoso flanqueado por dos báculos, fueron hoy presentados a la prensa tras su reciente descubrimiento, informó la agencia Andina.

Los muros pertenecen al llamado Palacio de Úcupe, situado a 39 kilómetros de la ciudad de Lambayeque, una zona muy rica en arqueología en el norte del país y que alberga, entre otras, restos de la llamada "cultura lambayeque" (siglos VIII-XII d.C.).

Estos hallazgos se suman a los que vienen apareciendo desde hace 28 años, cuando se descubrió el palacio, y contienen una simbología similar, según destacó el arqueólogo Walter Alva durante su presentación en la ciudad de Chiclayo, vecina a Lambayeque.

Alva resaltó asimismo el mural de una escena erótica poco conservada: "Es única en su género en los murales del antiguo Perú", dijo, y resaltó lo original de otra escena donde aparecen personajes dentro de una escena festiva.

"Un acróbata parado lleva banderas, una mujer toca maracas y otros llevan ofrendas o banderolas", mencionó al agregar que antes no se conocían este tipo de representaciones en el arte mural de la cultura Lambayeque, hasta ahora caracterizado por sus imágenes hieráticas y rígidas.

-EFE-