Cerca de 35 000 niñas y adolescentes mujeres fueron víctimas de violencia física y abuso sexual en lo que va del año. | Fuente: World Vision Perú

Entre enero y agosto de este año, 99 700 mujeres fueron víctimas de violencia familiar y sexual, según el Centro de Emergencia de la Mujer (CEM). Cerca de 35 000 fueron niñas y adolescentes mujeres. A pesar del alarmante panorama en nuestro país, este viernes 11 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Niña.

“Los mayores problemas para las niñas en el Perú son la falta de comunicación de los padres, la desigualdad de oportunidades y la inseguridad en el hogar, el colegio y las calles. El Estado debería fomentar el vínculo entre las niñas y su familia”, explicó Paola, una adolescente de Cusco coordinadora nacional de la Alianza Nacional de Líderes de Transformación (Analit).

Analit, de la ONG World Vision Perú, trabaja con niños y adolescentes en base a valores y principios éticos, generando transformación en cooperación con el Estado y la sociedad civil. “Al vivir en un entorno muy machista –agregó Paola– me di cuenta de que podemos eliminar barreras para empoderarnos como mujeres y hacer muchas cosas”.

“El Estado debería invertir más en el presupuesto público nacional para la participación y toma de decisiones de los niños, niñas y adolescentes. Nosotros somos capaces de emitir voz y propuestas que pueden ser muy beneficiosas para el país. Hay que promover la igualdad y equidad de género desde ya para que esta generación cambie desde ahora”, aportó Natalia de La Libertad, miembro también de Analit.

La Ley 30403, que prohíbe el uso del castigo físico y humillante no ha logrado parar al 100% la violencia contra ellas al no contar con un presupuesto específico.

“Las niñas en el mundo, por el hecho de ser niñas, no ejercen sus derechos a plenitud. Por eso, desde la ONU se ha declarado el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos que ellas necesitan para vivir en plenitud y resolver los problemas excepcionales que confrontan”, indicó Daniel Yépez, coordinador nacional de educación de World Vision Perú.

“No se trata de un día de celebración y consumo, es un día para reflexionar sobre la importancia de promover relaciones de igualdad, justicia y trato digno para las niñas desde nuestros hogares y escuelas”, señaló.

¿Qué opinas?