Dictan medidas complementarias para mejorar inversión en Ica

Como se recuerda, un sismo de 7.9 grados Richter destruyó gran parte de la región Ica el 15 de agosto del año 2007.

El presidente de la República, Alan García, promulgó un Decreto de Urgencia por el cual se dictan medidas complementarias para mejorar el avance de la inversión pública a favor de las zonas afectadas por los sismos del 15 de agosto del 2007.

A través de dicha norma, se faculta al Ministerio de Economía y Finanzas a incorporar, en el presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, un crédito suplementario por la suma de 10 millones de nuevos soles para ser destinados a la reconstrucción del sur.

De ese monto, no menos del 70 por ciento se entregará a los gobiernos regionales y locales de las zonas afectadas por los sismos, para la elaboración de los expedientes técnicos de los proyectos priorizados por el directorio de FORSUR.

Asimismo, el 30 por ciento restante irá a favor de la Unidad Ejecutora FORSUR, para reforzar las acciones de seguimiento y monitoreo de los proyectos antes mencionados.

El Decreto de Urgencia lleva las rúbricas del presidente Alan García, del jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon; y de los ministros de Economía, Luis Carranza; y Vivienda, Nidia Vilchez.

Anteriormente, mediante el Decreto de Urgencia 005-2009, se dictaron disposiciones para viabilizar y facilitar la ejecución de proyectos prioritarios que forman parte del Plan de Reconstrucción del Sur. Asimismo, se autorizó un crédito suplementario por la suma de 146 millones 260 mil nuevos soles.

El Decreto de Urgencia promulgado hoy señala que es necesario dictar medidas complementarias en materia económica y financiera con el objeto de lograr la reconstrucción económica y social de las zonas afectadas por los sismos.

Dichas medidas, agrega la norma, permitirán el mantenimiento del dinamismo de la economía en materia de inversión pública y, en consecuencia, coadyuvar a la generación de puestos de trabajo, al propiciar la ejecución oportuna e inmediata de los referidos proyectos.

PROYECTOS

Algunas de las obras en marcha en las zonas afectadas son: Renovación y mejoramiento del Sistema de Alcantarillado de Pisco; rehabilitación de la red de desague del Asentamiento Humano "Los Álamos" de Chincha; y reconstrucción de la comisaría PNP "Guadalupe" de Ica.

Asimismo, reconstrucción de la institución educativa N° 20252 del anexo La Esmeralda de Yauyos; reconstrucción del puesto de salud de la localidad de Ocobamba, distrito de Córdova, provincia de Huaytará, entre otras obras.