El gas incoloro y de olor asfixiante se emite sobre los 5,500 metros de altura.
En Perú, los volcanes expulsan el Dióxido de Azufre (SO2) a mucha altura, sobre los 5,500 metros, por lo que no hay poblaciones que se pueden afectar directamente con este gas incoloro y de olor asfixiante, explicaron especialistas del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Imgemmet), tras las explosiones registradas en las últimas semanas como parte de la actividad volcánica del Sabancaya, en Arequipa.
“En temporada de lluvia este gas puede reaccionar con el agua y producir lluvia ácida en zonas aledañas al Sabancaya (...), con la actividad actual se espera que sea ligeramente más ácida esta temporada”, expresó Pablo Masías, experto del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).
Mencionó que el OVI cuenta con dos redes de monitoreo de SO2 en el Sabancaya. También se realiza la medición del SO2 en los volcanes Ubinas, Misti y Ticsani. “Tenemos un proyecto de inversión pública que permitirá ampliar las redes de monitoreo”, dijo. El Senamhi realiza seguimiento de la lluvia ácida durante el periodo de precipitaciones.
La evaluación de los efectos en la salud y calidad del agua ocasionada por la actividad volcánica del Sabancaya, es competencia de la Dirección General de Salud Ambiental y la Autoridad Nacional del Agua, respectivamente. (Con información de Andina)
Comparte esta noticia