Lucía Salem, directora de Proyectos de Lucha, recordó que un solo donante de órganos puede salvar hasta 8 vidas y un donante de tejidos puede ayudar hasta 75 personas.
En diálogo con RPP Noticias, la directora de Proyectos de Lucha, Lucía Salem, manifestó que las cifras de donantes de órganos en Perú son muy bajas y alarmantes. Indicó, por ejemplo, que solo el 13% de los adultos ha expresado su voluntad de donar órganos en su DNI. Asimismo, dos de cada tres familias se opone a la donación de órganos de sus parientes fallecidos.
Señaló, además, que en nuestro país falta fomentar la cultura de la donación de órganos, ya que siguen latentes muchos mitos sobre este tema. "Los dos más recurrentes que hemos visto son: primero, de que si tú estás en un accidente y estás registrado como donante, el doctor no se esforzará tanto por salvarte, lo cual no es lógico. Luego está el mito de que hay bandas de traficantes de órganos que secuestran o atacan específicamente a personas que están registradas como donantes, pero eso también ha sido refutado por muchísimos expertos", explicó.
Salem mencionó que un solo donante de órganos puede salvar hasta 8 vidas y un donador de tejidos puede ayudar hasta 75 personas. "Es una forma de, a pesar de haber dejado este mundo, poder continuar dando vida a otras personas", expresó.
Por otro lado, indicó que en nuestro país aún está pendiente la tarea de "expandir la capacidad que tenemos de hacer trasplantes de órganos", ya que actualmente son pocos los hospitales que están certificados para trasplantar. "Hay un tema de presupuesto ahí: destinar presupuesto para certificar más hospitales (...) Si bien los hospitales que tenemos hoy funcionan muy bien y el tratado que se le da al cuerpo es muy bueno, son pocos los hospitales que lo pueden hacer", apuntó.
Comparte esta noticia