Ciudad por ciudad: ¿A qué hora y cuánto podrás ver del eclipse solar total en Perú?

Este martes 2 de julio será el eclipse solar total, el cual podrá ser visto a plenitud en Chile y Argentina. En todo el Perú se podrá ver de manera parcial, con mayor proporción de oscurecimiento en los departamentos sureños cercanos a Chile.

¡APUNTA LA HORA! Este martes es el eclipse solar total el cual podrá ser visto de manera parcial en todo el Perú. Este 2 de julio, los países de la parte austral de Sudamérica estaran pendientes de este fenómeno que ocurrirá exactamente en el Océano Pacífico, frente a las costas de Chile, en la región de Coquimbo. La banda de la sombra recorrerá aproximadamente 11,250 kilómetros de oeste a este. 

Debido a la curvatura de la Tierra, los sitios más propicios para ver el eclipse en Perú son las costas de Arequipa (hasta un 62% de cobertura solar en las playas del sur). Además, la baja nubosidad de esta zona lo convierte en el lugar indicado para verlo, se espera que la nubosidad esté por debajo del 10% en esta región. 

Para ese día, se pronostica que Lima esté cubierto en un 87% de nubosidad, por lo que no será posible ver el eclipse solar. Lo que se recomienda es ir a zonas más altas como Chaclacayo o Chosica, donde se espera una nubosidad de 10% Este eclipse será visto en ChilePerúEcuadorArgentinaBolivia y en una menor proporción en Uruguay y Paraguay.

Datos de la NASA indican que Loreto será la capital de departamento que verá en menor proporción el eclipse (aproximadamente un 21,62% de oscurecimiento). Por otro lado, Tacna será la ciudad capital más beneficiada con un 63,20% de oscurecimiento; sin embargo, para ese día se vaticina un cielo nublado en la Ciudad Heroica. En la infografía puedes encontrar la hora de inicio y fin del eclipse, además de la hora de su pico máximo y porcentaje de oscurecimiento. 

El eclipse solar total podrá ser mejor apreciado en Arequipa debido a la curvatura de la tierra y el cielo despejado que se pronostica para ese día. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?