Publicado por Instituto Geofísico del Perú en Martes, 2 de julio de 2019

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizó este martes una transmisión EN VIVO desde Arequipa para observar el eclipse parcial del sol. El IGP inició el enlace en vivo a través de la página de Facebook a partir de las 2:15 de la tarde.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el eclipse parcial del sol que se registrará desde las 2:20 de la tarde de este martes podrá ser observado con mayor claridad en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

Recomendaron también a las personas que observarán el fenómeno natural, el uso de lentes con protección UV, además de protectores solares y gorros de ala ancha a fin de evitar daños a los ojos y la piel.

En varios puntos de la región de Coquimbo, en el centro-norte de Chile, el eclipse fue total, al 100 %. | Fuente: AFP

Si bien en el Perú el eclipse es visible de manera parcial (también en Paraguay, Uruguay y Brasil), en otros países como Chile el fenómeno alcanza el 100 % de oscuridad en algunos puntos.

La velocidad promedio de la sombra de la Luna cruzando Sudamérica será de 2.735 kilómetros por hora, lo que supone 2,5 veces más rápido que un jet supersónico.

¿Eclipse solar?

Eclipse, según el Diccionario de la Lengua Española, procede del griego "ékleipsis", que significa desaparición. El Sol desaparece durante unos minutos porque la Luna a consecuencia de su movimiento alrededor de la Tierra se situará entre ambos y produce una franja de oscuridad temporal.

En un eclipse total la Luna tapa el disco solar, lo que ofrece una oportunidad única para contemplar, con los ojos protegidos, la corona solar, que es ese resplandor alrededor del Sol oscurecido. Lo que se está viendo es la atmósfera de nuestra estrella, que alcanza una temperatura de dos millones de grados.

¿Qué opinas?