En varias de las regiones comprendidas se han producido en las últimas semanas desborde de ríos, derrumbes, deslizamientos y huaicos como consecuencias de las fuertes lluvias, provocando daños en carreteras, viviendas, red de agua potable, entre otros.
El Consejo de Ministros aprobó el estado de emergencia en 100 distritos de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno, por los daños ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales.
“Esta norma servirá para mitigar y colaborar con las autoridades regionales y locales en la atención de las consecuencias graves que generaron las lluvias", dijo Alberto Otárola, jefe del Gabinete Ministerial, en una rueda de prensa desde los exteriores de Palacio de Gobierno.
Según el decreto supremo Nº 020-2024-PCM, publicado en el boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano, la medida del Ejecutivo durará sesenta días calendario “para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”.
“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, dice la norma.
Afectados y daños materiales
En varias de las regiones comprendidas se han producido en las últimas semanas desbordes de ríos, derrumbes, deslizamientos y huaicos como consecuencias de las fuertes lluvias, provocando estragos en la salud de la población, carreteras, viviendas, red de agua potable, infraestructura pública de salud y de educación, entre otros.
En una entrevista con Ampliación de Noticias de RPP, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajares Del Carpio, señaló que se han presentado 1 054 emergencias por lluvias en lo que va del año.
El especialista indicó, además, que las precipitaciones han dejado más de 4 000 personas sin viviendas o sin medios de vida a nivel nacional y que, hasta el momento, hay 35 387 personas afectadas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia