Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Se han presentado 1054 emergencias por lluvias en lo que va del 2024, indicó coordinador del COEN

Se han presentado 1054 emergencias por lluvias en lo que va del 2024, indicó coordinador del COEN | Fuente: RPP

El representante del COEN señaló que las lluvias e inundaciones han dejado más de 4 mil personas sin viviendas o sin medios de vida a nivel nacional.También se han reportado vías bloquedas y hectáreas de cultivos afectadas.

Actualidad

Se han presentado 1054 emergencias por lluvias en lo que va del 2024, indicó coordinador del COEN

Ricardo Pajares Del Carpio, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), dijo en RPP que se han presentado 1054 emergencias por lluvias en lo que va del 2024.

En Ampliación de Noticias, el especialista indicó que las fuertes precipitaciones que se registran en varias regiones del país han dejado damnificados y afectados. Estas lluvias vienen acompañadas de peligros como deslizamientos, desborde de ríos, huaicos y derrumbes.

“Desde el 6 de enero a la fecha, se han presentado 1054 emergencias. Las regiones que más vienen siendo impactadas por las lluvias son Ayacucho (247 emergencias), Huancavelica (163 emergencias), Huánuco, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Áncash y Junín”, dijo a RPP.

El representante del COEN señaló que las lluvias e inundaciones han dejado más de 4 mil personas sin viviendas o sin medios de vida a nivel nacional. Asimismo, sostuvo que hay 35 mil 387 afectados hasta el momento.

“Los damnificados que tenemos a la fecha, a la vida y a la salud, tenemos 4819 damnificados y 35 mil 387 afectados. El damnificado es aquel poblador que ha perdido tanto sus medios de vida como sus viviendas, ello requiere una intervención inmediata”, detalló.

Te recomendamos

Lluvias estacionales

Por otro lado, Ricardo Pajares indicó que el gobierno peruano se preparó desde el 2023 para hacer frente a un Fenómeno El Niño fuerte y realizó obras de prevención en posibles zonas vulnerables.

“El año pasado, el estado peruano en los tres niveles de gobierno ha realizado una gran cantidad de obras de prevención en lo que respecta a la limpieza y descolmatación de cauces, quebradas y ríos. Declararon 18 regiones por peligro inminente ante lluvias intensas y posibles fenómenos el Niño”, enfatizó.

Si bien se espera un Niño fuerte, las lluvias que se registran en regiones como Tumbes y Piura están asociadas al calentamiento superficial de las aguas.

Vías bloqueadas y hectáreas de cultivos afectadas

El representante del COEN informó que hay más de 19 mil hectáreas de cultivos afectados y 8624 hectáreas de cultivos perdido. Asimismo, hay vías bloqueadas y carreteras afectadas por el desborde de los ríos.

“Tenemos vías interrumpidas, ayer las lluvias destruyeron parte de la plataforma de la vía nacional de Chalhuanca, que viene siendo golpeado de manera constante por el incremento del caudal de los ríos”, señaló.

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA