El juego ayuda a estimular el cerebro de los niños. | Fuente: Andina

Casi la mitad de los padres cree que la edad más importante en el desarrollo de un niño es entre los tres y cinco años, según una encuesta de IPSOS con RPP. En realidad, la edad donde más se desarrolla el cerebro es desde que el niño nace hasta los tres años.

Maria Elena Ugaz, oficial de Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF, habló en el programa Encendidos, sobre la importancia de esta etapa. “Desde el embarazo a los primeros cinco años de vida son importantes. Sin embargo, los primeros tres años son especialmente críticos porque ahí se van estructurando los órganos vitales, como por ejemplo el cerebro”, mencionó.

Cuidado cariñoso y sensible

Ugaz enfatizó que en estos tres años de vida es necesario que el niño reciba un cuidado cariñoso y sensible. Así como la salud y la nutrición son importantes, el desarrollo emocional también. Este abarca la relación entre el padre, la madre y el bebé. Por ejemplo, siempre se le debe dar cariño al niño y decirle ‘te quiero’ porque desde que son muy chicos entienden.

En los primeros años de vida, los niños generan una interacción y apego especial con un adulto. Para que este sea seguro, los padres deben estar al tanto de qué siente o qué quiere el bebé para que sea atendido de manera correcta. “Eso implica observar al niño y ver qué quiere decir cuando está llorando, balbuceando o lo que sea”, dijo Ugaz.

El aprendizaje

Por otro lado, la especialista desmintió lo que muchos padres creen: “En el tema de educación, muchos padres creen que el aprendizaje comienza cuando los niños ya hablan o cuando ya caminan. No es así. El niño aprende desde que nace. El niño mira y escucha desde que nace”.

El juego también es parte del aprendizaje en los niños pequeños. Estos deben experimentar y aprender de su entorno por si mismos; de manera independiente, pero segura. Ugaz aseguró que no es necesario tener juguetes muy complejos, los niños pueden experimentar con las mismas cosas que encuentran en su casa.

Los niños desarrollan el 80% del cerebro desde que nacen hasta los tres años, por eso se considera la etapa más importante en el desarrollo cognitivo, según UNICEF. El desarrollo infantil temprano es clave para que los niños crezcan de manera adecuada y tengan un buen futuro.

 

Para saber más sobre cómo estimular el aprendizaje de tu hijo, puedes escuchar el podcast del Canal DIT, aquí:

¿Qué opinas?