Solo uno de cada cuatro padres conoce la edad más importante en el desarrollo de sus hijos

La estimulación, atención, nutrición y apego son algunos de los factores claves para el desarrollo del cerebro del niño.

La edad de 0 a 3 años es la más importante en el desarrollo de los niños. | Fuente: Cuna Más

La experiencia que viven los niños cuando son pequeños —concretamente, una buena nutrición, protección y estimulación a través de la comunicación, el juego y la atención receptiva— son claves pasa su desarrollo. Lo que ellos reciben será fundamental para su futuro. Sin embargo, el problema está en que hay poco conocimiento sobre esta etapa.

En el Perú, según una encuesta que hizo RPP con IPSOS, la mayoría de los padres, el 43%, cree que la etapa donde más se desarrolla la capacidad de aprendizaje de los niños es entre los tres y cinco años.

Sin embargo, la realidad es distinta. Según UNICEF, la etapa más importante en el desarrollo cerebral de los niños es de 0 a 3 años. La misma encuesta reveló que solamente el 25% de padres lo sabe.

Durante estos años, el cerebro de los bebés forma nuevas conexiones a una velocidad asombrosa, más de 1 millón cada segundo, un ritmo que nunca más se repite, según el Centro para el Niño en Desarrollo de la Universidad de Harvard.

Mientras el cerebro mantiene su plasticidad, una característica del cerebro de los niños cuando tienen la habilidad para cambiar, existen oportunidades importantes para que el cerebro se desarrolle y esté abierto al cambio, según especialistas.

Desde el embarazo hasta los tres años, es fundamental que se le ayude al niño o niña a desarrollar sus habilidades. También es clave que los pequeños tengan una buena alimentación, de lo contrario el cerebro no se desarrollará como debería.

¿Qué opinas?