La tradicional actividad se realizó los días 23 y 24 de noviembre en el distrito de Aplao, provincia de Castilla.
La provincia arequipeña de Castilla se encuentra a 181 kilómetros de la ciudad de Arequipa. En el distrito de Aplao, desde hace 13 años, se celebra el Festival del Camarón, al ser el río Majes en esta zona, uno de los principales lugares donde se reproduce y extrae el crustáceo.
Cientos de visitantes llegan hasta la provincia de Castilla, considerada también como atractivo turístico de la región arequipeña, al encontrarse en la jurisdicción el Toro Muerto, el valle de los Volcanes, el Cañón de Majes, Maucallacta, los Baños de Chancharay, las Piedras de Paranccayoc, la laguna de Mamacocha, las cataratas de Hielo de Panahua, entre otros.
A sus lugares turísticos también se suman su variada gastronomía y en bebidas, sus piscos y vinos, preparados algunos de ellos aún de manera artesanal.
El Festival del Camarón, Pisco y Vino, es uno de los eventos más importantes de la provincia de Castilla, que congrega a sus habitantes para difundir sus costumbres y mostrar sus recursos a los visitantes, a fin de incentivar el turismo en la zona.
El festival
Una serie de actividades se programaron para el XIII Festival del Camarón, Pisco y Vino, que se desarrolló este sábado 23 y domingo 24 del mes en curso, en la explanada del río Majes, en el distrito de Aplao.
El festival inició con la cata de la variedad de piscos y vinos, teniéndose previsto presentaciones musicales de danza y la tradicional competencia de canotaje y pelea de gallos.
En tanto, para el domingo, se programó el concurso de platos típicos preparados a base de camarón, participando los diversos restaurantes tradicionales de la zona y de la ciudad; además de la presentación de caballos de paso, entre otros.
El concurso de los platos típicos es una de las principales y más llamativas actividades esperadas, pues no solo los chefs se lucen en la preparación para complacer los paladares más exquisitos, sino porque en la presentación de platos, se exhiben camarones de hasta más de 15 centímetros.
El alcalde de la provincia, Raúl Cáceres Muñoz, llegó a la Ciudad Blanca para hacer extensiva la invitación a la jurisdicción, creada en honor a Ramón Castilla el 21 de marzo del año 1854.
Por: Diane Mora Quispe
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia