El grito libertario en Lambayeque

La región Lambayeque también contribuyó en los esfuerzos para independizar al Perú del yugo español, y fue una de las primeras del norte en hacerlo.
Juan Cabrejos

En las tres primeras décadas del siglo XIX, la ciudad Lambayeque era considerada la principal ciudad de la región del mismo nombre, seguida por Chiclayo, Chepén y Pacasmayo, que en conjunto formaban parte del Partido de Zaña, área geográfica administrativa del virreinato del Perú.

La actividad intelectual en Lambayeque era muy fuerte debido a la alta presencia de la población española, que se asentó en sus tierras desde 1762, año que la ciudad de Zaña fue destruida por la inundación que provocó el río del mismo nombre.

En la hoy llamada Ciudad Evocadora se formó un núcleo revolucionario, siendo las principales figuras los hermanos Itúrregui, Leguía, Saco, Casós, entre otros, quienes tuvieron destacada participación en los días previos al 27 de diciembre de 1820, fecha  en que Lambayeque proclamó su independencia.

Los movimientos separatistas de los lambayecanos, no era desconocido por las autoridades virreinales de la Intendencia de Trujillo, a la cual pertenecía el Partido de Zaña. Los españoles enviaron varios batallones de la compañía Numancia, al mando del capitán venezolano Antonio de la Guerra.

“Tan grande era la influencia de los separatistas que los Itúrregui lograron ganarse a la causa patriota al propio Antonio de la Guerra, y que como contaban con este factor de la división del Numancia, además de tener a su favor a las milicias de Lambayeque, Chiclayo y San Pedro, planearon proceder a la proclamación de la independencia el 12 de diciembre”, dijo el historiador Jorge Paredes.

Diversas circunstancia no dejaron que la independencia de Lambayeque se diera ese día, pero el 27 de diciembre, se dio la proclama y los lambayecanos dejaron ir a los soldados españoles que no quisieron quedarse, y respetaron a los que quisieron integrarse a la nueva patria que comenzaba a nacer.

Según los historiadores, el cabildo de Chiclayo proclamó la independencia el 31 de diciembre de 1820, encabezado por el alcalde Santiago Burga y el gobernador José Leonardo Ortiz; mientras que en Ferreñafe, el cura Mariano Bonifáz logró que el cabildo de dicha ciudad declarase la independencia el 10 de enero de 1821 y Motupe lo hiciera en los primeros días de enero.

Los motupanos armaron un batallón que estaba encabezado por Juan José del Castillo, José Orozco, Nicanor Falla, Andrés Obando, Juan M. Luna, José Saavedra, entre otros, que se pusieron a las órdenes de los hermanos Iturrégui y marcharon a unirse el ejército de don José de San Martín.

Vigencia

En los 190 años de la independencia nacional, la región Lambayeque ha contribuido con la patria con recursos económicos, con un sin número de personajes que brindaron sus vidas, y hoy su aporte a la economía nacional es importante debido al gran nivel comercial, agropecuario y empresarial que ha logrado, convirtiéndose en la cuarta región en importancia socioeconómica a pesar de ser una de las más pequeñas del país.

Lea más noticias de la región Lambayeque