Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

El TC no convocó a sesión para ver caso de Alberto Fujimori, según fuentes de RPP

Alberto Fujimori, condenado a prisión por violaciones de los derechos humanos.
Alberto Fujimori, condenado a prisión por violaciones de los derechos humanos. | Fuente: AFP

No obstante, el Tribunal Constitucional tiene previsto sesionar en audiencia pública el lunes 4 de diciembre, donde tratará cinco demandas de habeas corpus presentadas a favor del expresidente Pedro Castillo.

Fuentes de RPP confirmaron que, hasta este momento, el Tribunal Constitucional (TC) no ha convocado a una sesión para ver el caso de Alberto Fujimori, quien se encuentra recluido en el penal Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, tras ser condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Sin embargo, el órgano jurisdiccional tiene previsto sesionar en audiencia pública el lunes 4 de diciembre, desde las 9:00 a. m., donde tratará 11 procesos constitucionales, de los cuales figuran cinco demandas de habeas corpus presentadas a favor del expresidente Pedro Castillo y una contra la concesionaria Rutas de Lima.

El Poder Judicial declaró hoy improcedente una resolución del Tribunal Constitucional que restablecía el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori.

El TC deberá "dilucidar" ante nuevo escenario jurídico

En su resolución, el juez Fernando Fernández Tapia señaló que ni el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ica ni la Sala Mixta de Emergencia de Ica no han declarado fundada la demanda de habeas corpus interpuesta a favor del exmandatario. En esa línea, resolvió que carece de competencia para poder ejecutar la sentencia que emitió el TC en la que dispone la excarcelación de Fujimori.

"En consecuencia por mandato legal, corresponde al Tribunal Constitucional, mas no así al juzgado donde se originó la demanda de habeas corpus, emitir un pronunciamiento sobre la ejecución de la sentencia, concretamente la libertad del favorecido Alberto Fujimori", se lee en el documento.

El magistrado recordó que, en marzo de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado peruano abstenerse de implementar la sentencia del Tribunal Constitucional.

Así, Fernández Tapia consideró que ante este nuevo escenario jurídico, "corresponde al máximo intérprete de la Constitución dilucidar tal incertidumbre por constituir ello un análisis de fondo o sustancial".

Te recomendamos

Periodista.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA