Keiko Fujimori acepta debate propuesto por Pedro Castillo este domingo. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, informó que este jueves se realizará una reunión entre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y representantes de los partidos políticos que pasaron a la segunda vuelta para acordar la modalidad de los cuatro debates que organizará este organismo electoral; sin embargo, reconoció que en esta reunión se podría abordar la propuesta de un debate alterno a esta organización.

"Imagino que lo que va a pasar en esta reunión es que ese tema va a aparecer sobre la mesa porque, evidentemente, eso podría afectar las conversaciones que se han hecho inicialmente sobre la fecha de los cuatro debates", indicó.

En diálogo con RPP Noticias, Lanegra consideró que se tendrá que definir el lugar exacto donde se realizaría el debate, los temas a tratar, el moderador y aspectos técnicos como los tiempos para cada candidato. Pese a esto, el exministro destacó que exista una voluntad de debatir de parte de los dos candidatos presidenciales.

"Hay iniciativas, yo conozco directamente de muchas personas que están interesados en promover debates. Siempre es difícil convencer a las partes de que se sienten a debatir en estos momentos porque tienen campañas en curso. Es comprensible que tengan cierta limitación de tiempo; sin embargo, que haya esta voluntad de empezar con un debate, sin afectar los compromisos con el JNE, me parece que es algo saludable para la democracia y las elecciones", destacó.

Debate entre Castillo y Fujimori

En la víspera, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aceptó la propuesta del postulante Pedro Castillo de participar en un debate previo a los que organizará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de cara a la segunda vuelta de los comicios del próximo 6 de junio, aunque fijó la fecha del encuentro para este domingo 2 de mayo.

A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, la lideresa de Fuerza Popular manifestó que Pedro Castillo ofreció que ambos debatieran en la ciudad de Chota, región Cajamarca, pensando que ella no querría participar.

Sin embargo, Keiko Fujimori dijo que aceptaría y, como el candidato de Perú Libre puso el lugar, a ella le correspondía elegir la hora y fecha, por lo que fijó el debate para este domingo a las 8 de la noche. Agregó que el encuentro deberá ser organizado por un ente neutral.

"Acepto su propuesta y si usted pone el lugar, me corresponde poner la hora y la fecha. Así es que lo espero este domingo a las 8 de la noche para que todos los peruanos puedan ver en vivo y en directo y escuchar nuestras propuestas y, por supuesto, que este debate sea organizado por un ente absolutamente neutral y objetivo”, señaló.

Previamente, Pedro Castillo aseguró desde la ciudad de Tumbes que no se corría de la propuesta de Keiko Fujimori y planteó realizar el debate de cara a la segunda vuelta en cualquier escenario del país. El postulante de Perú Libre fue más preciso y retó a Keiko Fujimori a que el primer debate sea en el centro poblado de Puña, ubicado en la ciudad de Chota.

"No nos corremos de nadie. Ni a Fujimori, ni a la gran oligarquía, ni a los grupos de poder. Por el contrario, convocamos desde Tumbes a hacer un debate en cualquier plaza del pueblo", manifestó el candidato.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: