Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

JEE declara improcedente pedido para anular la inscripción de la fórmula presidencial de Perú Libre

La fórmula presidencial de Perú Libre que encabeza Pedro Castillo se mantiene vigente
La fórmula presidencial de Perú Libre que encabeza Pedro Castillo se mantiene vigente | Fuente: Foto: Andina

El Jurado Electoral Especial Lima Centro declaró improcedente un pedido que se presentó para anular la inscripción de la fórmula presidencial de Perú Libre que encabeza Pedro Castillo.

La fórmula presidencial de Perú Libre que encabeza Pedro Castillo se mantiene vigente luego de que el Jurado Electoral Especial Lima Centro Uno rechazara un pedido para que se anule la resolución donde dicho organismo resolvió inscribir, en parte, esta plancha de candidatos.

El tribunal electoral declaró improcedente el pedido que presentó la ciudadana Mónica Yaya Luyo para que se anulará la inscripción de esta fórmula presidencial al sostener que Dina Boluarte no renunció a su cargo de funcionaria del Reniec dentro del plazo de seis meses que establece la ley antes de las elecciones generales del 2021 para poder postular al cargo de primera vicepresidencia de la república por el mencionado partido político.

No obstante, dicho colegiado rechazó este pedido al precisar que estamos en una etapa del proceso electoral donde no procede la admisión de tachas ni pedidos genéricos de nulidad para la exclusión de un candidato, porque ello afectaría el principio de seguridad jurídica.

El tribunal electoral desestimó además el argumento donde se sostenía que Dina Boluarte debió presentar una resolución jefatural emitida por el Reniec en la que se le otorgue licencia sin goce para postular a dicho cargo, al precisar que de acuerdo a ley este requisito está referido específicamente para candidatos que postulan al Congreso de la República.

Dina Boluarte solicitó licencia

José Tello, miembro del Instituto de Derecho Electoral, explicó por qué Dina Boluarte fue rechazada para postular al Congreso, pero sí se le permitió participar en las elecciones como vicepresidenta de Perú Libre. 

“Es importante dejar en claro que la normatividad electoral prevé, desde la propia Constitución, que hay ciertos funcionarios públicos que tienen la obligación de renunciar para poder postular a cargos distintos”, sostuvo en Ampliación de Noticias de RPP

Dichas restricciones se dan en el artículo 107 de la Constitución, y también de manera integrada con el 194 y 191. Sin embargo, en estas se dispone la norma para los “miembros” y Dina Boluarte es una servidora, “que es muy diferente”. 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA