Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

Omar Cairo: "El Congreso no está habilitado para convocar a una Asamblea Constituyente"

Omar Cairo, abogado constitucionalista
Omar Cairo, abogado constitucionalista | Fuente: RPP

El constitucionalista Omar Cairo precisó que el cambio total de la Constitución Política solo se puede hacer con los mecanismos previstos en el artículo 206 y no ante cualquier pedido de convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El abogado constitucionalista Omar Cairo señaló este sábado que el Congreso de la República no está habilitado para convocar una Asamblea Constituyente. Esto luego que el candidato presidencial Pedro Castillo anunciara la presentación de una solicitud al Congreso el 28 de julio para iniciar el cambio de la actual Constitución Política.

En entrevista con La Rotativa del Aire Edición Sábado, Omar Cairo precisó que el cambio total de la Constitución Política solo se puede hacer con los mecanismos previstos en el artículo 206. Es decir, afirmó, en pedir la aprobación de un proyecto de reforma constitucional o un proyecto de nueva constitución en dos legislaturas con más de dos tercios de los votos o en una legislatura con una ratificación con referéndum.

"No está prevista la Asamblea Constituyente en la Constitución peruana, entonces cualquier pedido de convocatoria no habilita al Congreso a que convoque a una Constituyente. El Congreso no está habilitado para convocar una Asamblea Constiuyente", dijo.

Modificación del artículo 206

Omar Cairo explicó que la única forma que el Congreso pueda convocar a una Asamblea Constituyente sería con una reforma del artículo 206 de la Constitución, como pasó en Chile en diciembre del 2019.

"El Presidente, los congresistas, un grupo de congresistas o el 0.3% de ciudadanos pueden presentar un proyecto de reforma del artículo 206 y el Congreso modificar el artículo 206 y colocar ahí que la convocatoria de la Asamblea Constituyente es un mecanismo para cambiar la Constitución. Recién cuando se apruebe esa reforma se podrá convocar a una Asamblea Constituyente", consideró.

Sin embargo, Omar Cairo indicó que "ninguna constitución amarra al pueblo y le impide modificarla" cuando hay una necesidad de hacerlo, inclusive sin seguir los mecanismos previstos para su reforma.

"Es decir, sí es posible, pero en una situación excepcional. Convocar una Constituyente a pesar que el artículo 206 no lo permita y sin modificar el 206. Pero eso pasa solamente cuando hay un consenso de todo el parlamento, como pasó en el Perú en el año 1978 (...), se hizo la constituyente y se aprobó la constitución de  1979", recordó.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": La demora en la proclamación de resultados de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 tiene un impacto en la opinión de la comunidad internacional sobre el Perú. ¿Por qué es esto importante y qué hay que tener en cuenta?

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA