La presidenta del Poder Judicial garantizó independencia en un eventual proceso contra el exmandantario Martín Vizcarra. "Todo va a ser llevado bajo las reglas de un debido proceso", aseguró.
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, garantizó independencia en un eventual proceso contra el exmandantario Martín Vizcarra, al descartar una posible cercanía con el investigado por el cargo de ministra que ocupó su hermana, Rocio Barrios, en el gobierno del expresidente.
"La garantía es la del respeto de los derechos de la persona dentro de un proceso, o sea, todas las garantías las tiene cuaquier individuo cuando recurre al Poder Judicial. En ese caso, todo va a ser llevado bajo las reglas de un debido proceso", afirmó en entrevista con Nada Está Dicho por RPP.
En ese sentido, deslinzó de cualquier vínculo con el ex jefe de Estado. "El hecho de que mi hermana haya trabajado con el señor Vizcarra para nada me tiene que vincular", dijo.
"Cada una desarrolla su actividad profesional de diferente manera y cada una de mis hermanas decide qué actividad realizar. Yo no puedo limitar las aspiraciones profesionales de ninguno de mis familiares y cada uno responde por sus actos, lógicamente", agregó.
Rocío Barrios Alvarado se desempeñó como ministra de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo durante el Gobierno de Martín Vizcarra, quien es investigado por presuntos cobros ilegales cuando era gobernador regional de Moquegua.
Paridad y meritocracia
La titular de Justicia también se pronunció sobre la brecha de género que existe al interior de la institución que dirige y aseguró que existirá paridad en la conformación de salas de la Corte Suprema.
Indicó que en una reunión con los nuevos presidentes de todos los distritos judiciales "hemos concluido todos que la paridad es una necesidad porque legitima las acciones que realizamos dentro del Poder Judicial".
En ese sentido, dijo que cuenta con el compromiso de los presidentes electos de que "en las conformaciones de las salas se va a considerar ello".
"Ojo, téngase en cuenta, no es el solo hecho de ser mujer, esto tiene que ir de la mano: paridad con meritocracia. Desde la perspectiva de la Corte Suprema, también hablamos de descentralización".
Comparte esta noticia