Elvia Barrios: “Como institución, históricamente hemos defraudado” [VIDEO]

En Ampliación de Noticias, la nueva presidenta del Poder Judicial consideró que las marchas antigubernamentales del mes pasado deben llevar a una reflexión “sobre lo que estamos haciendo y qué legado vamos a dejar”. 

Judiciales
Elvia Barrios: “Como institución, históricamente hemos defraudado”
00:00
Elvia Barrios
Elvia Barrios estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: Andina

La nueva presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, aseguró que las marchas antigubernamentales del mes pasado, que decantaron en la caída del gobierno de Manuel Merino, deben llevar a una reflexión “sobre lo que estamos haciendo y qué legado vamos a dejar”.

“Ellos (los jóvenes) en esta marcha ciudadana lo que han hecho es un reclamo legítimo sobre cómo estamos actuando. Creo que el reclamo parte de ellos por esa desazón que tienen sobre lo que estamos haciendo con la Patria ad portas del Bicentenario, no solo en el ámbito político, sino en el ámbito judicial”, comentó en Ampliación de Noticias.

Dirigiéndose a los jóvenes, Barrios pidió una oportunidad para demostrar que puede haber un cambio en instituciones como el Poder Judicial, donde -apuntó- hay “muchas cosas positivas”, pese a los cuestionamientos.

“Como institución, históricamente hemos defraudado y tenemos que reconocer. Pero también tenemos que decirles (a los jóvenes) que hay cosas que hemos hecho buenas y que no conocen ellos”, señaló.

“Dennos la oportunidad de demostrarles que podemos cambiar, pero que también tenemos institucionalmente muchas cosas positivas que demostrar”, añadió.

En ese sentido, señaló que el Poder Judicial peruano fue el primero en condenar a organizaciones criminales, así como los procesos iniciados a diversos políticos. “Lamentablemente para el país, no hay político que ha dejado de pasar por el Poder Judicial y el Poder Judicial ha respondido y está respondiendo a la fecha”, aseveró.

La corrupción

En otro momento, la titular del Poder Judicial reconoció que los casos de corrupción “nos han afectado institucionalmente”, pero también han afectado la imagen de los jueces, por lo que consideró hay mucho trabajo que hacer para revertir esta situación.

“Tenemos que mostrar el rostro humano que tiene la justicia. Tenemos que transmitir a la ciudadanía los logros que realizamos, tenemos que transparentar todas nuestras actividades, con el propósito de que el ciudadano haga el control debido y el control que le corresponde legítimamente”, comentó.

Sobre este punto, Barrios adelantó que ha dispuesto que todas las decisiones judiciales y sus respectivas sustentaciones se publiquen en el portal de la institución el mismo día que son emitidas. “Y eso se va a cumplir sí o sí”, sostuvo.

La alta funcionaria señaló que los principales ejes de su gestión incluyen la integridad y transparencia, la transformación digital, la descarga procesal y el fortalecimiento jurisdiccional, entre otros.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: