Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Elvia Barrios: “Habrá paridad en puestos directivos” de la Corte Suprema

"Todos a través del proceso de socialización de género hemos internalizado que a los hombres y mujeres corresponden determinados atributos", dijo en otra entrevista a La República. | Fuente: Andina

“Sabemos que eso refuerza la legitimidad democrática, sabemos también que es un reto enorme”, señaló la presidenta del Poder Judicial.

Tras convertirse en la primera mujer en la historia en ocupar la presidencia del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, se pronunció, en una entrevista al diario El Comercio, sobre la brecha de género que existe al interior de la Corte Suprema.

“Tenemos una brecha de género pendiente por salvar, y eso significa contar con más mujeres en la adjudicatura peruana porque siempre hemos tenido lógicas de poder que están centradas en los hombres. Entonces habrá paridad en puestos directivos y en la Corte Suprema de Justicia de las mujeres. Nosotros sabemos que eso refuerza la legitimidad democrática, sabemos también que es un reto enorme”, señaló.

Por otro lado, al ser consultada sobre las primeras acciones que implementará para que la ciudadanía recupere la confianza en el Poder Judicial, Barrios se comprometió a combatir la corrupción “con transparencia”.

“A través del portal institucional, publicaremos todas las decisiones judiciales, de tal manera que el ciudadano pueda hacer un control efectivo de nuestra actividad. [...] Que el ciudadano, más allá de esperar una notificación, que puede demorar mucho tiempo, sepa el día en que se votó la causa y el sentido de la decisión que se emitió”, refirió.

La flamante presidenta de este poder del Estado reconoció que la corrupción existe en la institución que ahora preside, sin embargo, mencionó que se trata de casos aislados, más no generalizados. “Sí hay actos que tenemos que identificar, expulsar y sancionar”, acotó.

UNA PANDEMIA INESPERADA

Para Barrios, la pandemia de la COVID-19 ha creado un escenario distinto al previsto en su institución, lo que la obliga a diseñar una estrategia que permita superar la restricción del funcionamiento de los despachos judiciales.

“Estamos en una situación de crisis económica. Tenemos que hacer una invocación a los otros poderes del Estado sobre que es necesario invertir en justicia. Con un Poder Judicial que tiene un presupuesto magro, el sueño de la patria jamás podrá realizarse”, manifestó.

Al ser consultada sobre los procesos penales pendientes para el 2021, la presidenta del PJ indicó que se ha previsto el inicio de tres procesos penales importantes, entre ellos el de los “avengers”, en referencia al proceso de Kenji Fujimori por el intento de compra de votos para evitar la vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. 

Finalmente, con respecto a las numerosas recusaciones presentadas por Keiko Fujimori y Ollanta Humala, Barrios señaló que el uso de este recurso no puede ser limitado (debido a que está dentro de la norma), sin embargo, destacó que el juez puede reconocer cuándo un recurso es utilizado de manera “maliciosa”.

“El juez puede percatarse de cuándo un recurso es malicioso y cuándo tiene un contenido dilatorio, y puede sancionarlo. El juez es quien controla esa audiencia y él es el que tiene que tomar las medidas correspondientes, pero tampoco se puede limitar el derecho a la defensa en tanto no haya un abuso en su ejercicio”, puntualizó.

NUESTROS PODCAST

El baile de las vacancias y un hasta luego - Aló hermano

El martes se presentó la segunda moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra en menos de un mes. Mientras tanto, desde la oposición surgen pedidos para un final anticipado de su mandato debido a las recientes denuncias que cuestionan su etapa como gobernador regional en Moquegua. ¿Se justifica una vacancia a 6 meses de las elecciones generales y cuando ya estamos en la recta final del mandato? Además, Aló Hermano entra en una suspensión temporal mientras uno de los hermanos Rey ingresa a la cancha electoral. Sobre estos y otros temas hablaron Augusto y Joaquín esta semana.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA