La acusación fiscal atribuye al Movadef ser parte de Sendero Luminoso y de haber recibido financiamiento del narcoterrorismo para sus actividades.
La Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado, dispuso iniciar el juicio oral contra integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso y dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) comprendidos en el denominado caso Perseo.
La acusación fiscal atribuye al Movadef ser parte de Sendero Luminoso y de haber recibido financiamiento del narcoterrorismo para sus actividades.
El tribunal, presidido por el magistrado René Martínez Castro, e integrado por los jueces Edhín Campos Barranzuela y Hans Contreras Cuzcano, fijó el 11 de mayo de 2021 como fecha para el inicio del acto oral, a las 09:00 horas, en la sala de audiencias instalada en la Base Naval del Callao.
Las penas de cárcel solicitadas para los acusados por parte del Ministerio Público oscilan entre los veinte años y cadena perpetua, en tanto el pago por reparación civil alcanza los 2 millones 500 mil de soles.
En su resolución, el colegiado consideró la pretensión penal del Ministerio Público coherente y congruente a la naturaleza y los márgenes establecidos en el tipo penal invocado, así como a la pretensión civil en favor del Estado y los agraviados en esta clase de delitos.
“Consecuentemente, consideramos que la acusación reúne los presupuestos de admisibilidad y procedibilidad que le otorgan validez para dar mérito a la siguiente etapa procesal”, expresan los jueces en el auto de enjuiciamiento.
En este caso se encuentran procesados Abimael Guzmán Reinoso, Elena Iparraguirre Revoredo, María Pantoja Sánchez, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Victoria Trujillo Agurto y Florindo Flores Hala como autores de la comisión del delito de terrorismo, en la modalidad de dirigentes de organización terrorista.
También Alfredo Crespo Bragayrac, Fernando Olórtegui Crispín, Oswaldo Esquivel Caicho, Juan Ríos Fernández, Estela Guillermo Álvarez, y Nerida Espinoza Montano, como miembros del Comité Permanente Nacional del Movadef.
Además, Atilio Cahuana Yuyali, Zulma Peña Melgarejo, Carlos Gamero Quispe, Ángel Humala Lema, Carmen Hualla Muriel, Alberto Mego Márquez, Melinda Aranda Córdova, Abraham Cauna Toma, entre otros, en calidad de integrantes de organización terrorista.
El tribunal judicial dispuso además poner a conocimiento de las partes procesales su resolución y notificar ésta a los acusados en este proceso, en los establecimientos donde están recluidos así como a los reos libres, bajo apercibimiento en caso de inconcurrencia al juicio.
(Andina)
Comparte esta noticia