Los controles durante la gestación son indispensables en este periodo. En estos se hace tamizaje a las mujeres y se les puede dar suplemento de hierro en caso sea necesario.
Los controles durante la gestación son indispensables en este periodo. En estos se hace tamizaje a las mujeres y se les puede dar suplemento de hierro en caso sea necesario. | Fuente: Andina

Las mujeres gestantes con anemia tienen más disposición a tener complicaciones durante el embarazo y el parto. En 2019, 18,5% de gestantes tenía anemia según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN).

Lo que sucede es que las mujeres anémicas son menos tolerantes a la pérdida de sangre durante el parto. La tensión del parto, el aborto espontáneo y otras complicaciones pueden resultar en la muerte materna, menciona la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES 2019).

La detección temprana de la anemia nutricional puede ayudar a prevenir complicaciones severas durante el embarazo y el parto. Es por eso que los controles durante la gestación son indispensables en este periodo. En estos se hace tamizaje a las mujeres y se les puede dar suplemento de hierro en caso sea necesario.

Durante el embarazo, los fetos absorben el hierro de la madre. Por esa razón es necesario que la gestante tenga los índices de hierro indicados, para que ella pueda mantenerse sana y también para que el bebé tenga el desarrollo correcto, indicó el Dr. Aldo Luchetti del Ministerio de Salud (Minsa) en una entrevista con RPP.

Además, durante este periodo, la alimentación de la gestante cumple un rol fundamental. Para prevenir la anemia se debe consumir alimentos de origen animal con alto contenido de hierro como el hígado, sangrecita, bazo, entre otros.

Otro factor que indica el Minsa es que es vital realizar el corte del cordón umbilical en el tiempo oportuno, es decir tres minutos luego del parto. Así, el bebé puede obtener más reservas de hierro.

Buenos niveles de hierro en la gestante pueden asegurar más salud y un embarazo menos complicado, así como una mejor salud en el bebé.