Embarazo adolescente es la segunda causa de deserción escolar

Según las tasas de deserción escolar del Ministerio de Educaciónuna de cada tres adolescentes que abandona los estudios escolares lo hace por quedar embarazada o realizar tareas relacionadas al cuidado de niños. Hace falta una educación sexual integral en las escuelas públicas.

Una de cada tres adolescentes peruanas que abandona los estudios escolares lo hace por quedar embarazada. | Fuente: Istock

El embarazo adolescente es un tema que trunca la educación de niñas y adolescentes peruanas. Según la la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, a 2017, el 13.4% de las adolescentes entre 15 a 19 años estaban embarazadas o eran madres. En Loreto, la cifra alcanzaba el 30%. Las adolescentes que no han tenido educación y han quedado embarazadas es de 31.1%; mientras que entre las adolescentes que solo tienen educación primaria, el 44.6%. 

Además, el embarazo adolescente golpea más a las mujeres con menores ingresos. En el estudio "Adolescentes, derecho a la educación y al bienestar futuro", se señala que la tasa de maternidad adolescente en el quintil de ingresos más bajos es de 15.4% en primedio, mientras que en el quintil con más ingresos es de 4%. 

La solución para evitar el embarazo a temprana edad es impartir la Educación Sexual Integral (ESI) de manera más oportuna en las escuelas. "La educación sexual no es solamente dar una clase de anatomía o hablar sobre el inicio sexual, lo que es central es desarrollar en los y las estudiantes habilidades que les permitan conocer y cuidar su cuerpo, tomar decisiones informadas, formarlos en valores basados en el respeto, la libertad, la seguridad, la igualdad y la no discriminación, brindarles competencias para vivir su sexualidad con responsabilidad y en forma plena, saludable y placentera" señala Carmen Murguía, especialista en adolescencia y juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). 

Existe evidencia de que los estudiantes que acceden a una educación sexual basada en el desarrollo de habilidades y conocimientos toman mejores decisiones. Por ejemplo, según un informe de Guttmacher-Lancet Comission, se analizaron 41 ensayos controlados aleatorios y se encontró que las intervenciones multiples (combinación de educación sexual y acceso a la anticoncepción) bajó la tasa de embarazos no deseados en adolescentes. 

Conozca más acerca de la sexualidad adolescente y la Educación Sexual Integral en los colegios en el podcast del II Foro Integración al Bicentenario, "El País que Queremos". 

¿Qué opinas?