Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Emergencia por lluvias: esta es la situación en las regiones afectadas por intensas precipitaciones e inundaciones

Las intensas lluvias e inundaciones continúan afectando a un importante sector de la población. Según cifras oficiales, desde enero, unas 50 personas han muertos y los daños en viviendas e infraestructura son millonarios.

Municipalidad de Punta Hermosa dice que el 90 % de los vecinos "ha acatado la medida de evacuación" de zonas de riesgo del distrito. Más información AQUÍ.

Marco Cerni, subgerente de Defensa Civil de Punta Hermosa, informó que al menos el 90% de la población acató la alerta de evacuación del distrito ante un posible huaico. En Punta Negra informaron que se evacuó a más de 30 familias ante la alerta por el posible huaico en la zona.

El alcalde de Punta Hermosa, Carlos Fernández, señaló que la causa del posible huaico es "una rajadura" en Santo Domingo de los Olleros que ha formado "una enorme laguna".

"Efectivamente existe la laguna, se había empezado a rajar, a soltar el agua y el peligro está en que se empiece a desaguar la laguna y termine rompiendo la pared", declaró a RPP.

Teme que el volumen del agua sea "mucho mayor a los dos huaicos que hemos recibido en Punta Hermosa". "Por eso ordené la evacuación de la zona baja en Playa Norte y Centro, hemos evacuado por precaución", agregó.

PUNTA HERMOSA. Por la avenida José Abelardo Quiñones ya han comenzando las alertas. Personal de la municipalidad está solicitando a los residentes busar lugar seguro y subir al segundo piso de sus viviendas ante la alerta del huaico.

Asimismo, las autoridades temen que el agua supere el puente que se ubica en la mencionada avenida. Personal de Indeci y del Minsa se encuentran en el Colegio 6030.

SAN BARTOLO. El Centro de Operaciones de Emergencia Distrital de San Bartolo (COED) pone en alerta de un posible incremento del caudal de la quebrada Cruz de Hueso con intensidad alta.

PUNTA HERMOSA. COEN monitorea probable emergencia en el distrito "debido a ruptura de depósito natural de agua". Marco Cerní informó a RPP que se trata de la represa conocida como 'Ojo del Diablo'.

PUNTA NEGRA. La Municipalidad del distrito alerta sobre un posible huaico en la zona. Ante ello, pide a los ciudadanos tomar precuaciones y mantener la calma. 

"Personal de seguridad cuidadana y defensa civil estarán atentos a cualquier emergencia que se pueda dar. Pedimos a los vecinos refugiarse en zonas altas y seguir las recomendaciones de las autoridades", señalaron.

PUNTA HERMOSA. El ciudadano Giancarlo Porto, que se encuentra en la urbanización Miramar Sur, criticó que el alcalde del distrito "no está haciendo nada" y que ha contratado personal por su cuenta para llevar sacos de arena.

"Vivo al costado de la quebrada, si sube el nivel se cae la casa. No nos ayuda la municipalidad (...) Nosotros mismos nos estamos organizando. Hay cero prevención en el distrito", mencionó en diálogo con RPP.

PUNTA HERMOSA. Marco Cerní, subgerente de Defensa Civil, informó sobre la rotura de una represa —conocida como 'Ojo del Diablo'— cerca a la parte alta de la quebrada de Pampa Pacta.

"Hemos tomado contacto con una de las granjas que se encuentra en el trayecto de esta caída de agua. Es un cerro en el que el flujo ha dividido el agua para Punta Hermosa y la quebrada Cruz de Hueso (Punta Negra). El grueso del agua está yendo para Punta Negra, para nosotros no viene tanto pero ese no tanto tampoco sabemos cuánto es el volumen.", declaró a RPP.

La Municipalidad de Punta Hermosa informa sobre evacuación de emergencia en la playa norte y playa central, porque se ha reportado un huaico de grandes proporciones que golpeará el distrito en gran magnitud.

"Evacuar a zonas altas y evitar acercarse al cauce. Esta disponible el centro de ayuda para damnificados en el Colegio 6030", informaron.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso de ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes, que se presentarían del domingo 19 al lunes 20 de marzo.

LLUVIAS EN LIMA. El Senamhi informa que los huaicos ocurridos durante los últimos días en las quebradas del departamento de Lima, han alterado el cauce de los mismos.

Además, los suelos se encuentran saturados debido a la ocurrencia de lluvias lo que favorece al rápido escurrimiento. En consecuencia, para el día de hoy, se daría la nueva activación de quebradas, principalmente en la cuenca del río Rímac como las ubicadas en Santa Eulalia y Chosica. Asimismo, es probable la reactivación de la quebrada en Punta Hermosa para el día de mañana.

LLUVIAS EN LIMA. Senamhi informa que el río Cañete se encuentra sobre el umbral naranja con un caudal de 211.04 m3/s (Estación Socsi a las 14:00 h). Asimismo, se esperan aún más lluvia de moderada intensidad para la zona.

LLUVIAS EN LIMA. Un nuevo huaico se registró en el distrito de Lurigancho-Chosica tras la activación de quebradas, lo que ha generado que la vía Nicolás Ayllón, conocida también como Carretera Central, se encuentre inundada.

En tanto, el tránsito del kilómetro 29.5 de la referida carretera con dirección a Chosica se encuentra restringido. (Captura de video/RPP).

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Salud de Lima, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Policía Nacional del Perú, lograron el traslado aéreo de dos gestantes y un menor de edad, desde Huarochirí hacia la provincia de Cañete, que no podían ser evacuados por las intensas lluvias y deslizamientos de huaicos.

Ambas gestantes con alto riesgo obstétrico, fueron trasladadas al Centro de Salud de Chilca Mala. Mientras que, el adolescente de catorce años de edad, quién sufrió amputación traumática del pulgar por la caída de techo calamina de su vivienda en su mano derecha, fue derivado al Hospital Rezola de Cañete. Ambos casos provienen del Anexo Piedra Grande, distrito de Santo Domingo de los Olleros en la provincia de Huarochirí.

LLUVIAS EN LIMA. Reportan que un nuevo huaico cayó por la quebrada Pedregal, de Chosica. Maquinaria se encuentra en la zona.

LLUVIAS EN LIMA. El Sistema de Monitoreo de Huaicos del Instituto Goefísico del Perú (IGP) informa la activación de la quebrada Huaycoloro a las 16:53:07 horas de hoy sábado.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ratificó hoy que el Gobierno nacional viene trabajando de manera intensa por aquellas personas que perdieron todo, no solo en la región Piura, sino en todo el país.

A su llegada a la región de Piura trayendo un total de 4 toneladas de ayuda humanitaria, indicó que en estos momentos "no deben existir discrepancias, sino que todos deben poner el hombro para apoyar las regiones afectadas".

Desde el Puente Manchay, situado en el límite entre Pachacamac y Cieneguilla, un grupo de vecinos reportó que una vivienda, que funciona como ferretería, está a punto de caer al río Lurín.

Vecinos comentaron a RPP Noticias que el aumento del caudal del río, producto de lluvias intensas, ha carcomido las bases de la vivienda.

PIURA. El premier Alberto Otárola y los ministros de Salud, Defensa y Vivienda llegaron a la región para atender las emergencias, tras las lluvias intensas que se registraron la semana pasada.

Desde el Grupo Aéreo N° 7, el primer ministro también dijo que ya trabajan en la respuesta a la alerta del Niño Costero de magnitudes débiles.

Desde la zona de Río Seco, en Cieneguilla, el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, anunció la generación de más de 9 000 empleos temporales en 111 distritos de 20 regiones del país para las personas afectadas por las lluvias intensas.

“Se trata de una formula a través de la cual el Gobierno central transfiere a los gobiernos locales fondos para que sean empleados en el empleo de sus vecinos. Se está intentando que esa transferencia vaya a personas que hayan sido afectadas por las lluvias”, declaró. 

ICA. Más de 300 familias damnificadas y al menos 150 viviendas destruidas es el saldo que ha dejado la caída de un huaico sobre el distrito del Ingenio, provincia de Nazca (Ica), según información de Defensa Civil.

El paso del huaico también afectó a las dos únicas instituciones educativas del distrito, por lo que las clases programadas no comenzarían este lunes, 20 de marzo.

La directora de Comunicaciones de la Fundación Romero, María Luisa Serra, señaló que vienen entregando ayuda humanitaria a más de 3 mil familias en zonas de emergencia en Piura y Trujillo.

"Hemos llegado con donaciones de víveres, que ha sido lo que más necesitaba la población como agua proque se cortó el abastecimiento", afirmó.

El movimiento empresarial 'Hombro a Hombro' precisó que más de 50 toneladas en canastas con ayuda humanitaria serán entregadas a los damnificados por las fuertes lluvias y huaicos dentro de las zonas de emergencia en el norte y centro del Perú.         

Juan Manuel Arribas, director Ejecutivo del movimiento empresarial, explicó que canalizan la solidaridad de muchas empresas para concentrar el apoyo en alimentos no perecibles, artículos de higiene, limpieza y bebidas en el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Pese al ciclón Yaku, las lluvias y las inundaciones en la costa norte y centro del país, marzo será mejor que febrero en términos económicos, "pues el impacto de este desastre natural es focalizado", dijo a RPP Noticias Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas.

Sin embargo, reconoció que "si se viene un Fenómeno El Niño, estamos hablando (de un impacto) de 1 o 2 puntos porcentuales del PBI".

LA LIBERTAD. La población de Trujillo sufre en estos días por la falta de agua potable y calles cubiertas con tierra y arena tras las lluvias de hace días, que provocaron la activación de quebradas y huaicos sobre distritos de la provincia de la región La Libertad.

Un equipo especial de RPP Noticias llegó hasta La Libertad para recorrer distritos y constatar los daños producidos por el paso de precipitaciones.

El viceministro de Transportes, Alberto Ñecco, indicó que, debido al efecto de las intensas precipitaciones derivadas del ciclón Yaku, se ha suspendido un total de 16 peajes a nivel nacional "mientras dure la emergencia".

"Tenemos los peajes de las vías concesionadas y los de las vías no concesionadas. Sobre las primeras, se encuentran administradas por una empresa privada, con un contrato con reglas definidas. En ese caso, lo que se hizo tan pronto como se dio la emergencia fue oficiar a las empresas concesionadas del área de emergencia para suspender los peajes", explicó en La Rotativa del Aire.

ÁNCASH. Desde el domingo por la noche más de 25 000 ciudadanos de la provincia de Pallasca, en Áncash, están aislados con la zona costa de la región debido a las intensas lluvias, huaicos y derrumbes que han destrozado varios tramos de la vía nacional, informó el alcalde Manuel Hidalgo.

La autoridad indicó que al menos 30 kilómetros de carreteras, desde Cocabal (provincia de Pallasca) hasta Chuquicara (provincia del Santa), han colapsado a consecuencia de las extremas precipitaciones, situación que obliga a los pobladores caminar entre 6 y 7 horas para realizar un transbordo que los lleve a la ciudad de Chimbote.

El vocero del colectivo civil ‘Piuranos por Piura’, Jorge Seminario Salazar, comentó que ayer se reunió con el presidente del Congreso, José Williams, para pedirle que el Parlamento priorice el proyecto integral del río Piura y evacuación de  aguas fluviales de Piura, Sullana y Paita.

“Le hemos transmitido que es necesario ver la solución de estos problemas a manera de inversión del Estado”, comentó en La Rotativa del Aire.

Fernando Piscoya, presidente del directorio de Sedapal, descartó que el posible desborde del río Rímac vaya a provocar desabastecimiento de agua en Lima y Callao.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que todos los días la empresa está trabajando para asegurar la producción y distribución de agua potable a todos los hogares de la capital.

ÁNCASH. Unos 52 pobladores, entre ellos niños, fueron rescatados luego de que se encontraban aislados por más de seis días en la ruta Sihuas-Huarochirí, en la región Áncash, debido al colapso de varios tramos de la carretera nacional 12A. Así lo informó el alcalde Adrián Buiza.

Según el burgomaestre, de las 52 personas auxiliadas, 25 proceden de las provincias de Pataz y Huancaspata, en La Libertad, y Huacrachuco, en la región Huánuco, los otros viven en Sihuas y Pomabamba. Además, indicó que los viajeros han sido albergados en la casa comunal de la Federación Campesina de Sihuas, pero ya partieron a sus ciudades de origen.

El director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima, Pedro Grados Smith, estimó que las lluvias intensas, la activación de quebradas y el desborde de los ríos generarían pérdidas de hasta 10 mil millones de soles.

Según el catedrático, los sectores más afectados serían agricultura, turismo, transporte y la agroindustria. 

LIMA. Las filtraciones que se dieron en uno de los muros de contención de la vía de Evitamiento no están afectando la estructura del mismo ni tampoco son rajaduras. Así lo informó Pablo Pascutini, director de Operaciones Lima Expresa, quien pidió tranquilidad a la población tras lo ocurrido en el puente Trujillo.

"La estructura no está siendo afectada. Son filtraciones normales que pueden llegar a tener una pared de concreto, pero no son rajaduras. Lo crítico sería que se encuentren las rajaduras, porque significa que la infraestructura sí está siendo afectada y eso sería otro problema. De cualquier manera, estamos dejando un equipo 7/24 en stand by en caso de que haya alguna otra filtración", comentó en entrevista al programa Tiempo Real.

El ingeniero Juan Carlos Montero, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que el Perú se ubica en el puesto 13 en el ranking de países más vulnerables en temas de desastres naturales.

Al respecto, sostuvo que se necesita una cultura de prevención para enfrentar las fuertes lluvias que ha genera actualmente en el país huaicos e inundaciones, afectando a los ciudadanos.

LA LIBERTAD. La región de La Libertad se encuentra perdiendo en estos últimos cinco días un estimado de 500 millones de soles por las lluvias y huaicos. Así lo reveló este viernes Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad.

Medrano dio algunas cifras en el programa Economía para todos sobre las millonarias pérdidas que vienen afrontando, ya que las carreteras se encuentran afectadas, causando un perjuicio en el flujo productivo y comercial. En ese sentido, explicó que los sectores transportes, turismo y comercio son los más perjudicados.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola