Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17
Dentro del bloque
EP63 | T3 | ISO 20022
EP 63 • 36:05
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53

¿Cómo se originó el ciclón Yaku y cuál fue su papel en las lluvias en las regiones? [VIDEO]

El ingeniero meteorólogo Jonathan Cárdenas aclaró que la superficie del mar se ha calentado desde la quincena de febrero tras registrar tres años de una condición La Niña, cuando el mar estaba más frío. | Fuente: RPP

El ingeniero meteorólogo Jonathan Cárdenas afirmó también que el alejamiento del ciclón Yaku de las costas peruanas elimina un factor que incrementó las lluvias en las regiones del país.

El ingeniero meteorólogo Jonathan Cárdenas explicó este jueves la formación realizada al sistema de baja presión, denominado ciclón Yaku, y dio alcances sobre la temperatura superficial del mar.

"Las precipitaciones intensas en las últimas semanas se deben a varios factores, el principal es la temporada de lluvias y el segundo, un componente bastante fuerte, es que el mar se ha ido calentando desde la quincena de febrero aproximadamente y hemos alcanzado niveles de El Niño costero, valores de temperatura en la parte norte del país, cercanas a los 28° que ya pueden generar tormentas en el océano", dijo en el programa La Rotativa del Aire de RPP.

"La tormenta perfecta"

Jonathan Cárdenas precisó que en ese momento se generó un sistema de baja presión (ciclón Yaku) que seguía las agujas del reloj en su movimiento ciclónico y recordó que Senamhi lo calificó como un "ciclón tropical desorganizado".

"No estábamos bajo la presencia de un ciclón tropical típico como los que ocurre en el Caribe. Su detección fue el día 4 y ahí empezó su movimiento acercándose hasta las costas del Perú. Lo más cercano que ha estado es 400 kilómetros, realmente bastante lejos, y de ahí comenzó su movimiento hacia el sur", afirmó.

Además, Jonathan Cárdenas sostuvo que el ciclón Yaku trajo vientos "más cálidos y más húmedos".

"A los primeros componentes, temporada de lluvias, mar más cálido, le hemos agregado aire más cálido con mayor humedad, entonces hemos tenido, digamos, la tormenta perfecta", expresó.

El ingeniero meteorólogo manifestó que al "alejarse" el sistema de baja presión, denominado ciclón Yaku, ya se tiene un componente que contribuía a mayor presencia de precipitaciones.

"Un componente que traía mucha humedad ya no lo tenemos, por ese motivo ya disminuye la cantidad de precipitación que podía ocurrir porque hay menos humedad en la atmósfera, pero tenemos dos componentes más: el mar está muy caliente y todavía estamos en la temporada de lluvias, todavía restan semanas para terminar la temporada de lluvias, todavía restan semanas para terminar la temporada de lluvias, que normalmente finalizan hacia quincena de abril", dijo.

"Con un mar sobrecalentado"

De otro lado, Jonathan Cárdenas aclaró que la superficie del mar se ha calentado desde la quincena de febrero tras registrar tres años de una condición La Niña, cuando el mar estaba más frío.

"El calentamiento (del mar) ha sido bastante rápido, empezó más o menos la quincena de febrero y ya para finales de febrero estábamos con un mar sobrecalentado a niveles de El Niño costero (...) esta formación de aguas cálidas ayuda a la formación de tormentas", aseguró.

El ingeniero meteorólogo añadió que "es muy probable" que debido al calentamiento y pronóstico para los próximos meses se determine un fenómeno El Niño costero en el país.

Lluvia de moderada a extrema intensidad

De acuerdo con el último aviso N° 48 sobre precipitaciones en la costa y sierra, el Senamhi precisó que entre el miércoles 15 y viernes 17 de marzo se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m. s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m. s. n. m.

El Gobierno declaró en un primer momento el estado de emergencia por 60 días en 18 distritos de Lima Metropolitana y cuatro del Callao, debido al peligro inminente ante las intensas lluvias que el ciclón Yaku generaría de manera indirecta esta semana en la capital. El miércoles declaró en emergencia otros seis distritos.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El Dr. César Munayco - Director general del centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (cdc) del minsa informó que hasta el momento hay 91 fallecidos de diferentes regiones, por accidentes de tránsito, descargas eléctricas, y por caídas de techos, paredes, también por problemas de deslizamiento del río.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA