Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

Cámara de Comercio estima pérdidas de 500 millones de soles por lluvias y huaicos en la región de La Libertad

Trujillo y otras ciudades en La Libertad se han visto perjudicados por las constantes lluvias en la región
Trujillo y otras ciudades en La Libertad se han visto perjudicados por las constantes lluvias en la región | Fuente: Andina

Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, sostuvo que los efectos climatológicos han causado un grave impacto en la población debido a la destrucción de carreteras y alcantarillados por el desborde de ríos.

La región de La Libertad se encuentra perdiendo en estos últimos cinco días un estimado de 500 millones de soles por las lluvias y huaicos. Así lo reveló este viernes Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad.

Medrano dio algunas cifras en el programa Economía para todos de RPP sobre las millonarias pérdidas que vienen afrontando, ya que las carreteras se encuentran afectadas, causando un perjuicio en el flujo productivo y comercial. En ese sentido, explicó que los sectores transportes, turismo y comercio son los más perjudicados.

"La Libertad genera 110 millones de soles diarios. Con estas lluvias se han producido unas pérdidas de 52 a 53 millones de soles por día. Vale decir que en unos cinco días hemos perdido alrededor de 260 millones, aparte del daño a la infraestructura vial que son un estimado de 200 millones de soles. Entonces, podríamos decir que, hasta la fecha, la región ha tenido una pérdida de unos 500 millones de soles entre los daños a carreteras como al flujo comercial", manifestó.

Medrano sostuvo que Trujillo se quedó sin agua potable por unos días, ya que las lluvias hicieron colapsar el canal madre, pero se puso pudo solucionar el problema y de a pocos se está retomando el servicio. 

Por otro lado, criticó la poca efectividad en el uso de los recursos que se destinaron a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y exhortó al gobernador regional, César Acuña, liderar esta situación para ayudar a las provincias más perjudicadas.

"Hay alrededor de 51 000 millones de soles que se han destino para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y solo se han empleado alrededor de 25 000 millones. Esa diferencia ¿qué va a hacer el Gobierno? Se ha hecho poco y nada, porque ha sido mucho trabajo de Gabinete y menos labor de campo. Lo ideal sería meterlo en un fideicomiso y nombrar una autoridad responsable de técnicos que tengan la capacidad", sostuvo.

Huaico destruye tuberías de agua y desagüe

El deslizamiento de un huaico en Chepén, producto de las precipitaciones, ha dejado expuesto las tuberías de agua y desagüe que puede perjudicar a los vecinos de esa jurisdicción.

Los moradores sostienen que es una "película repetida" del 2017 por las emergencias del fenómeno El Niño. Agregaron que se encuentran en la misma situación desde hace una semana y, hasta el momento, ninguna autoridad ha venido a este punto para darle una solución a sus demandas.

Tags

Lo último en La Libertad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA