El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) recomendó a las autoridades tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, esto con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.
La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno ‘El Niño’ (ENFEN) indicó que, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central junto a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales, el estado de alerta de El Niño Costero continuará hasta fines de verano.
Asimismo, señaló que, sobre la base de los datos y pronósticos recolectados hasta la fecha, lo más probable es que las condiciones cálidas débiles se mantengan hasta marzo, mientras que las condiciones neutras serían a partir de abril.
La entidad informó, además, que el pronóstico estacional vigente señala que “persistirían temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa norte y centro” y que es más probable “que las lluvias en la costa y sierra norte registren valores entre normal y sobre lo normal”.
Esto sin descartar lluvias de moderada intensidad en dichos sectores, principalmente en enero. En el sur del país se prevén precipitaciones por debajo de lo normal, particularmente en la sierra sur oriental.
Sobre los ríos de la zona noroccidental, se pronostican caudales de normal a sobre lo normal hasta mayo “con la posible ocurrencia de crecidas principalmente entre enero y febrero”.
Mientras que en la zona centro-occidental, las condiciones hidrológicas serían en promedio normales, sin descartar eventos de crecidas repentinas que podrían afectar las actividades en los ríos y zonas aledañas, además de posibles activaciones de quebradas.
En cuanto a los recursos pesqueros, ENFEN detalló que se prevé que continúe la disponibilidad de bonito, caballa y perico, de acuerdo con su estacionalidad y se espera ocurra lo mismo con el calamar gigante o pota, especialmente frente a la costa norte.
Por último, recomiendan a autoridades tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, esto “con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia