El Senamhi ya cuenta con un posible escenario para las diversas regiones del país para el verano de 2024, cuando el Fenómeno El Niño ingrese a su etapa crucial.
Perú se está preparando para afrontar los meses más crudos del Fenómeno El Niño para los primeros meses de 2024. El evento climatológico afectará a todo nuestro país y entidades como el Senamhi analizando todos los puntos para poder prever y actuar ante estas condiciones anómalas.
De acuerdo con el ingeniero Yury Escajadillo, especialista en climatología del Senamhi, debemos entender que el fenómeno está compuesto de facetas que varían según su alcance.
“El tema de El Niño tiene varias facetas. Por un lado, tenemos este calentamiento próximo a la zona costera de Perú, asociado al Niño costero, pero también tenemos un calentamiento en el Pacífico central. De ese Niño suele hablar la NOOA, el Centro Climático de Europa, que es de impacto global: no solo para Perú, sino también para Australia, Chile o el resto de Sudamérica”, refiere en La Rotativa del Aire.
El especialista señala que hablar de El Niño significa “un calentamiento persistente de las temperaturas del agua del mar”. “En estos momentos estamos con el pleno desarrollo de El Niño costero desde marzo de este año y que viene nivelando las temperaturas a nivel de costa. Este invierno 2023 hemos tenido récords de temperatura. En La Molina por ejemplo en julio se han registrado 27.6°C, una temperatura de verano”, ejemplifica.
¿Qué esperar en Perú?
El especialista señala que en el Senamhi existe una predicción de escenarios para el verano 2024 que ha sido emitido desde agosto y se actualiza mensualmente.
“Para el norte del país y la costa sierra occidental, de enero a marzo, el escenario es más probable son lluvias sobre lo normal. No descartamos lluvias intensas. Mucho va a depender cómo evolucionan las condiciones de mar próximas al verano. Pero no solo llueve por El Niño, también la parte atmosférica es la que determina la cantidad de humedad”, menciona.
“En la zona sur del país la situación es algo distinta, es la otra cara de la moneda. Puno, Cusco, zonas altas de Arequipa, Tacna y Moquegua: lo que esperamos son condiciones bajo lo normal de lluvias”, puntualiza.
Te recomendamos
Comparte esta noticia