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Especialista señala que hay un “problema de gestión” en la salud pública: ¿cómo cambiar esta situación?

Fotografía de especialistas atendiendo a un paciente.
Fotografía de especialistas atendiendo a un paciente. | Fuente: Andina

La especialista Janice Seinfeld dijo en RPP que la solución no pasa por inyectar más dinero al sector, sino que se requiere una transformación profunda.

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Actualidad

Especialista señala que hay un “problema de gestión” en la salud pública: ¿cómo cambiar esta situación?

La fundadora y presidenta del directorio de Videnza Consultores, Janice Seinfeld, insistió en que existe un “problema de gestión” en la salud pública que dificulta que la población pueda recibir atención médica oportuna y de calidad, pero ¿qué hacer para mejorar esta situación?

En el programa Ampliación de Noticias, la doctora y magíster por la Universidad de Harvard detalló que a pesar del que el 100 % de la población está asegurada, ya sea por el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Social de Salud (EsSalud), los servicios no son óptimos.

“Desde el 2018 al 2024, ha aumentado el presupuesto. Y tenemos al 100 % asegurada al SIS y EsSalud. Hay más plata, se ha hecho la cobertura poblacional, pero el servicio no llega al ciudadano. Tenemos un problema de gestión profundo, meterle más plata al sistema no significa que eso se va a traducir en mejores servicios a las personas”, comentó.

“Tenemos una desinstitucionalización y eso causa un problema de gerencia en el sector salud”, agregó.

Seinfeld, quien es consultora en temas relacionados con políticas públicas, reiteró que el sistema de salud público requiere una “transformación profunda”, el cual contemple las necesidades de los ciudadanos.

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“Las personas somos más longevas y con eso vienen enfermedades crónicas que nos acompañan por un buen tiempo o nos acompañan por el resto de nuestra vida, y eso implica que necesitemos un sistema de salud que nos acompañe”, apuntó.

La especialista indicó que los ciudadanos requieren de un sistema que permita la atención oportuna del asegurado, el seguimiento de los casos y la entrega de medicinas a los pacientes; es decir, redes de salud eficientes y cercanas al ciudadano.

“Para esa prestación, lo que necesitamos es tener un conjunto establecimientos de salud donde el ciudadano llega al primer nivel de atención; le resuelven, recibe sus medicamentos, tiene una historia clínica electrónica y tiene un ruta de referencia y contrarreferencia”, complementó.  

Asimismo, Janice Seinfeld consideró que se requiere que el SIS maneje su propio fondo, a fin de que estime un paquete de atención con base a su número de asegurados.

“De esa forma, puede hacer compra estratégica para disminuir los costos de la atención”, puntualizó.

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