En Ampliación de Noticias, la directora de Videnza Consultores, Janice Seinfeld, señaló que los resultados conllevan a replantear la formación de los profesionales de la salud en el país.
Actualidad
Prueba SERUMS 2024-II: especialista califica de “terrible” los resultados de la evaluación
“Es terrible”. Así calificó la directora ejecutiva de Videnza Consultores, Janice Seinfeld, los resultados de la evaluación para el ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) 2024-II, que se realizó el domingo, 1 de setiembre.
Y es que, de los 11 776 postulantes evaluados, el 69 % obtuvo una calificación inferior a 10.5; mientras que solo el 31 % superó esa nota. La calificación más baja fue de 2.40 y la más alta, de 15.60.
En el programa Ampliación de Noticias, Seinfeld -doctora en Economía y especialista en Salud- también tildó de “dramáticos” a los resultados, que preocupan a la población por la formación y el nivel de los profesionales que, en un futuro, atenderán en los establecimientos médicos.
Señaló que, además de la discusión de la prueba tomada a profesionales de Medicina, Enfermería, Nutrición, Obstetricia, Odontología y Químico-Farmacéutico, se ha observado un “enfrentamiento” entre el Ministerio de Salud y la academia.
Para la especialista, el Minsa y los gremios e instituciones médicas deberían sumar esfuerzos para discutir cómo mejorar el recurso humano (profesionales de la salud) que va “a llevar salud a las personas”.
“Es terrible, y los más terrible es que solo estamos discutiendo el examen, cuando en realidad deberíamos discutir cómo mejoramos ese recurso humano […]. Esto amerita replantear cómo estamos formando a los estudiantes y cómo debería ser la relación entre el Minsa y la academia para formar mejor a nuestro recurso humano”, declaró.
Janice Seinfeld alegó así que, si bien las universidades forman a los médicos – tal y como lo afirmó el ministro de Salud, César Vásquez –, el Minsa, como entidad contratante, tiene la labor de decirles cuáles son sus requisitos en la formación de los profesionales de la salud.
“No puede haber esa confrontación e improvisación en la elaboración del proceso y no puede haber estos resultados dramáticos que lo único que hace es preocuparnos más pensando en manos de quién estamos poniendo a la ciudadanía”, puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia