En Ampliación de Noticias, la directora ejecutiva de Videnza Consultores, Janice Seinfeld, señaló que existe un problema de “desinstitucionalización” y una carencia de recursos humanos que gestionen adecuadamente el sector.
Actualidad
Janice Seinfeld dice que el sector público en salud atraviesa una crisis estructural y requiere un cambio de modelo
La directora ejecutiva de Videnza Consultores, Janice Seinfeld, afirmó este miércoles que en el sector público, el sistema de salud del Perú atraviesa “una crisis estructural”, por lo que enfatizó que se requiere un cambio de modelo, que esté más enfocado en la atención del paciente y en el mantenimiento de los equipos y de la infraestructura médica.
En el programa Ampliación de Noticias, Seinfeld dijo que podría resultar “engañoso” la situación del sector si se observa a nivel macro; ya que, en teoría, desde el 2009 se adoptó una política de aseguramiento universal en salud, a través del Seguro Social de Salud (EsSalud) y del Seguro Integral de Salud (SIS).
“Si vemos cómo hemos evolucionado del 2009 a la fecha. En ese año, aproximadamente el 34 % de la población tenía un seguro, ahora toda la población está cubierta o por el SIS o EsSalud. En términos de la cobertura prestacional…parecería que lo hemos hecho bien”, declaró.
La doctora en Economía y especialista en Salud complementó que, actualmente, hay un presupuesto de hasta 29 mil millones de soles en el sector, que no se representa en las mejoras de atención del asegurado.
Hay un problema de “desinstitucionalización”, dice especialista
No obstante, la especialista alegó que, pese a esas cifras de aseguramientos y de presupuesto, existe un problema de “desinstitucionalización” y de “perdida de recursos humanos capacitados para gestionar el sector”.
“Estoy muy preocupada por la crisis estructural que atraviesa el sistema de salud, que en realidad no se traduce en servicios al ciudadano, porque no tenemos una política o un norte al cual nos estamos dirigiendo para mejorar los servicios”, comentó.
Así, Seinfeld consideró que es vital definir políticas públicas duraderas y cambiar el modelo de gestión, para que no esté tan orientado en la infraestructura y en los servicios, sino en la atención del paciente.
A modo de ejemplo dijo, que de nada sirve proveer de equipos médicos si no se garantiza el mantenimiento ni el personal que lo opere.
También indicó que, para abordar la salud, se necesita el trabajo conjunto de todos los ministerios.
Te recomendamos
Comparte esta noticia