En un programa especial de RPP, la especialista Janice Seinfeld indicó que los cambios desde el 2021 hasta el actual gobierno han hecho que no se tenga “un norte claro” en el sector.
La rotación de ministros desde el 2021 es un factor que complica la estabilidad en el sector salud del país, alegó esta mañana la fundadora y presidenta del Directorio de Videnza Consultores, Janice Seinfeld.
En un programa especial de RPP, la especialista indicó que desde que inició el gobierno de Pedro Castillo hasta la actual gestión de Dina Boluarte, ha habido un total de seis ministros de Salud: Hernando Cevallos, Hernán Condori, Jorge López, Kelly Portalatino, Rosa Gutiérrez y César Vásquez, actual titular del Minsa desde el 19 de junio de 2023.
Complementó que un mismo panorama se ha registrado en la presidencia del Seguro Social de Salud (EsSalud), con el paso de hasta ocho presidentes ejecutivos desde el 2021 hasta la actualidad: Mario Carhuapoma, Gino Dávila, Alegre Fonseca, Gino Dávila, Aurelio Orellana, Rosa Gutiérrez, César Linares y María Elena Aguilar, quien ostenta actualmente el cargo desde el 11 de octubre de 2023.
Seinfeld, quien es consultora en temas relacionados con política públicas para organizaciones nacionales e internacionales, señaló así que hay un rectoría debilitada del sector salud por la alta rotación de funcionarios; lo que dificulta construir un plan a largo plazo en beneficio de la población.
“Estamos hablando de un sector que, desde que inició el gobierno en el 2021, ha cambiado seis veces de ministro. Es muy difícil construir sin tener estabilidad. Más aún si las personas que lideran el ministerio no tienen la experiencia adecuada y no hay el capital humano que se vino construyendo. Lo mismo sucede en EsSalud…”, comentó.
Para la especialista, los constantes cambios han hecho que “se vaya perdiendo la política sanitaria” y que no se tenga un “norte claro”.
Es vital cambiar el sistema público de salud, alega especialista
Además de las rotaciones, la también doctora y magíster en Economía por la Universidad de Harvard insistió en que es vital modificar el sistema público de salud y establecer un enfoque “pensado en atender al ciudadano”. Indicó que, si bien la población está cubierta o por el SIS o por EsSalud, ello no implica que la atención del asegurado sea la mejor.
“[Necesitamos] una reforma a mediano y largo plazo convertir al SIS en un seguro verdadero, que sea realmente un seguro que el paciente no tenga que gastar de su bolsillo”, precisó.
“En la práctica los servicios son limitados. No se trata de tener hospitales, medicinas, médicos…”, añadió.
Asimismo, Janice Seinfeld opinó que el sistema público debe estar enfocado en fomentar la promoción de la salud y de garantizar el diagnóstico temprano de las enfermedades, tras alega que los pacientes solo acuden al establecimiento médico cuando la enfermedad que padecen ya está en un nivel avanzado.
“Tenemos un sistema [público] de salud que debe ser modificado pensado en atender al ciudadano. Estamos en un contexto donde la población cada vez más es adulto y adulto mayor; es decir, estamos envejeciendo. Estamos en una situación donde la mayor parte de las enfermedades son crónicas (larga duración) y eso implica que tengamos un sistema de salud cercano donde podamos ir de manera oportuna y de calidad, que resuelva nuestros problemas de salud”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia