El maestro asegura que lo hace para los niños que no tienen acceso a la tecnología o para aquellos con dificultades de aprendizaje, por supuesto, siguiendo todas las medidas de seguridad.
Gerson Ames Gaspar es un maestro huancaíno de 46 años que, ante la emergencia sanitaria, decidió dictar clases casa por casa a sus alumnos de Tayacaja, Huancavelica, que no tienen acceso a la tecnología o necesitan reforzar su aprendizaje. El objetivo: satisfacer una necesidad básica como la educación.
La iniciativa del docente apareció cuando se dispuso el aislamiento social obligatorio. Ante su preocupación por la preparación de sus alumnos, a los que llamó de inmediato para establecer comunicación virtual, visitó en sus viviendas a quienes no pudo contactar. Así nació su labor del día a día.
“Revisando la ficha de seguimiento y acompañamiento que tenemos los maestros en educación a distancia, había uno que no tenía teléfono y otro que no contestaba las llamadas, y con otros no se pudo mantener comunicación fluida; por eso focalicé a los chicos e inicié las visitas para el refuerzo de aprendizajes, con la autorización de sus padres”, contó a Andina.
El recorrido lo realiza cuando el alumno requiere una explicación directa en pizarra para disipar dudas sobre las clases de Aprendo en Casa y utiliza un equipo de protección personal y respeta el distanciamiento social.
El circuito lo hace por las tardes —cuando hay menos gente en las calles— a localidades cercanas como Pampas, capital de la provincia de Tayacaja; entre ida y vuelta camina 10 kilómetros.
“Acudo cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para cuidar mi salud y la de los estudiantes. Solo permito que el alumno salga de su casa con una silla y guarde una distancia de dos metros; no toca la pizarra ni el plumón. Una persona mayor debe tomar fotos o grabar”, explicó el maestro.
En su opinión "estamos muy lejos" de una educación a 'delivery', debido a que “tenemos una sociedad muy poco asertiva, poco empática, que nos critica por dictar clases a distancia, por solo enviar imágenes; el que hace la tarea y acompaña es el papá porque se le va a pagar al docente".
"Hay otro sector que critica al maestro que sale a dictar clases casa por casa; algunos dicen que está contagiando el covid-19. Tenemos todavía una sociedad muy débil y en un gran porcentaje con doble moral que quiere que se cumplan las disposiciones pero sin cumplirla ella", sostuvo.
Ames comentó: "Ya leí que en Arequipa están haciendo un piloto de profesores itinerantes y sería interesante que haya más propuestas, no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia