Clímaco Cárdenas, expresidente de Conveagro, cuestionó que los recursos destinados a la compra de urea sean reasignados al Fertiabono, dado que este bono no viene acompañado de ningún mecanismo de control que asegure la compra de fertilizantes por parte de los agricultores.
En entrevista con RPP Noticias, el expresidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, manifestó que la cancelación del cuarto proceso de compra internacional de urea ha provocado frustración y desconfianza en los agricultores. "Sin duda que lo primero que nos genera a los agricultores ganaderos es frustración, frustración de reconocer a un Estado indolente, ausente, mentiroso que no cumple sus compromisos", mencionó. Cárdenas sostuvo además que cada uno de los procesos de compra de urea ha sido atípico y ha evidenciado el desconocimiento de las autoridades. En algunos casos, incluso, se ha visto corrupción porque se pedían diezmos y coimas.
Por otra parte, Cárdenas cuestionó que los recursos destinados a la compra de urea sean reasignados al Fertiabono, ya que este bono no viene acompañado de ningún mecanismo de control que asegure la compra de fertilizantes por parte de los agricultores. "Es el colmo que este Ministerio de Agricultura diga, firme y suscriba que dar políticas de mendicidad a través de bonos es la solución", sentenció.
En ese sentido, Cárdenas precisó que la entrega de bonos no soluciona el problema del sector agrario y lo que se necesita son otros tipos de medidas. "Queremos políticas públicas que involucren presupuestos, queremos generar un crecimiento en nuestro Agrobanco que este año está rompiendo records. Necesitamos generar las compras públicas, la construcción de las represas altoandinas, la incorporación de las comunidades campesinas como agentes productivos. Generar ese tipo de políticas que verdaderamente construyan", indicó.
Comparte esta noticia